Amafore insta al gobierno a respetar acuerdos y compromisos para evitar pérdidas.
La Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro (Amafore) hizo un llamado al gobierno de Claudia Sheinbaum para que, en materia de proyectos de infraestructura, se cumplan los compromisos asumidos, evitando así afectar a los trabajadores.
Recordaron que la cancelación del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), que estaría en Texcoco, por decisión del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, generó polémica e incertidumbre, aún cuando los contrato de financiamiento tenían unas cláusulas claras de qué pasaba si había una terminación anticipada, lo cual se cumplió.
Afores ven oportunidades con proyectos del gobierno
El presidente de la Amafore, Guillermo Zamarripa, destacó que el gobierno de la primera mujer presidenta representa una oportunidad importante para que las Afores puedan financiar los proyectos de infraestructura que el país requiere.
Aclaró que, hasta ahora no hay ninguna situación que genere incertidumbre por la cancelación de algún proyecto, el gobierno federal asegura que “todo está en orden”. Sin embargo, existe un entorno de opiniones diversas sobre múltiples temas.
“Del lado del gobierno dicen que todo está en orden. Nosotros, como sector, por la responsabilidad que tenemos, debemos cuidar los recursos. Por eso, es fundamental expresar que esto es muy importante para nosotros”, señaló en conferencia de prensa.
Amafore enfatiza la necesidad de condiciones estables en acuerdos.
Durante la presentación del Encuentro Amafore 2024, donde uno de los temas de discusión será el entorno económico y político nacional e internacional, Zamarripa subrayó que los programas de infraestructura y polos de desarrollo anunciados por el gobierno de Claudia Sheinbaum representan una área de oportunidad para la inversión.
“¿Cuál es el tema esencial para nosotros como inversionistas? La certidumbre de que las condiciones pactadas se respeten. Al final, si no se respetan, el cambio de condiciones implica menor pago, lo que genera una minusvalía. Los directamente afectados por esa minusvalía serían las cuentas de los trabajadores”, enfatizó.
Las Afores: el principal inversionista institucional del país.
Los fondos administrados por las Afores se utilizan para financiar proyectos de infraestructura tanto en el sector público como en el privado.
Al cierre de septiembre de 2024, las Afores administraban un total de 6.7 billones de pesos. Esa cantidad de recursos las convierte en el principal inversionista institucional del país, y se invierte con el propósito de generar rendimientos en el ahorro de los trabajadores, para que, al momento de su retiro, puedan contar con una cantidad mayor.
En este sentido, Jorge Sánchez, vicepresidente de Finanzas de la Amafore, anticipó que 2024 será un año positivo para las Afores, ya que se prevé que tendrán importantes plusvalías.