Fueron al menos cuatro las bombas que una aeronave arrojó en esa localidad perteneciente al municipio de Santiago Papasquiaro.
La mañana del lunes 28 de octubre, una aeronave al parecer tripulada por integrantes de la facción de Los Chapitos lanzó un bombardeo en Vascogil, Durango. Los habitantes de las poblaciones cercanas sintieron la tierra cimbrar. Desde el aire, la aeronave dejó caer cuatro bombas en la tierra natal de los hermanos Alejandro y José Luis Cabrera Sarabia, quienes apoyan a Ismael Zambada Sicairos, alias «El Mayito Flaco», en su guerra contra Iván y Alfredo Guzmán Salazar, en Sinaloa.
El miedo se apoderó de los pobladores de las comunidades cercanas a Vascogil, localidad del municipio de Santiago Papasquiaro, Durango.
“En San José de Cañas pasó un avión lanzando bombas. Estábamos muy asustados. Sacamos a nuestras familias, a las mujeres y a los niños. No queremos que sigan haciendo esto porque afectarán a nuestros hijos, y ¿qué vamos a hacer?”, se preguntó un vecino angustiado.
“Lanzaron cuatro bombas que hicieron temblar hasta las casas; fue algo muy feo, la verdad”, comentó el hombre, quien pidió que las autoridades intervengan, según declaraciones difundidas en redes sociales.
“Queremos pedir que las autoridades tomen cartas en el asunto. No es justo que afecten a nuestras familias, mujeres y niños”, insistió.
Este es uno de los ataques más directos atribuidos a Los Chapitos contra los hermanos Cabrera, quienes controlan el estado de Durango desde 2011.
Narcomantas y mensajes dirigidos a Sheinbaum
El 3 de octubre, en Culiacán, Sinaloa, aparecieron narcomantas firmadas por «Los Chapitos», dirigidas a la presidenta Claudia Sheinbaum.
“Presidenta, estos personajes son los causantes de la violencia en Durango y Zacatecas. Son responsables de asesinatos de personas inocentes, cobro de piso, extorsiones en minas, prostíbulos, camiones de carga, restaurantes y constructoras. Ahora quieren hacer lo mismo en Mazatlán y Culiacán”, señala la narcomanta.
El mensaje también incluía fotografías de los líderes del grupo “Los Cabrera” y los identificaba como patrocinadores de la facción de El Mayo Zambada, liderada actualmente por su hijo, El Mayito Flaco.
Este mensaje se divulgó tras varias semanas de enfrentamientos en Sinaloa, desencadenados por la captura de Ismael Zambada el 25 de julio. Según el Departamento de Estado de Estados Unidos, Los Chapitos habrían traicionado a El Mayo para entregarlo a las autoridades estadounidenses.
Los hermanos Cabrera: antecedentes y disputa
Los hermanos Cabrera Sarabia, originarios de Vascogil, Santiago Papasquiaro, Durango, han estado implicados desde 1996 en el narcotráfico. Han operado tanto para Joaquín «El Chapo» Guzmán como para El Mayo Zambada en enfrentamientos y operaciones ilícitas.
En abril de 2011, según un reportaje publicado en Proceso, se conoció públicamente la participación de Los Cabrera en la violencia en la entidad federativa. Un joven retenido por Los M’s, grupo rival, fue forzado a difundir un mensaje en su contra, exponiendo las alianzas de los Cabrera con miembros del Ejército.
A partir de mayo de 2011, las autoridades comenzaron a embestir al grupo. Felipe Cabrera, uno de los líderes, fue detenido en Culiacán y presentado como lugarteniente de El Chapo. Tras su captura, otro hermano, Luis Alberto Cabrera, asumió el liderazgo, pero murió días después en un enfrentamiento con militares.
Alejandro Cabrera, conocido como «El 02«, tomó el mando de la organización y juró vengarse de los responsables de la captura de Felipe y de la muerte de Luis Alberto. Su hermano José Luis, «El JL», se encargó de la administración de los negocios familiares y, según «Los Chapitos», también es responsable de actos de violencia en Zacatecas, Durango y Sinaloa.