La recuperación gradual del Sistema Cutzamala, la cual se mantiene arriba del 66 por ciento, es un registro considerable que debe ser actualizado de forma semestral y bajo un correcto uso de la cuenca.
Así lo expresó el diputado federal del PAN, Daniel Chimal García, quien solicitó a la CONAGUA centrar sus esfuerzos en cuidar el líquido vital y no confiarse de esta recuperación hídrica.
“Eso lo decimos por la mega fuga registrada hace unos días en donde millones de litros de agua se desperdiciaron por una falla en una válvula expulsora de aire en una planta del Estado de México”.
Chimal García comentó que, durante estos trabajos, estuvo en riesgo la vida de un trabajador por los trabajos de reparación.
“Este tipo de situaciones nos hacen pensar en que el Cutzamala, sus instalaciones, plantas y maquinaria requieren una intervención urgente de mantenimiento y revisiones periódicas”.
Para ello, manifestó el legislar del PAN, es importante dejar a un lado el austericidio en materia hídrica.
“Ya basta de acotar recursos, de recordar presupuestos en áreas vitales del Gobierno, el agua es un derecho universal que tenemos que cuidar y proteger como recurso natural”.
El panista fue claro al sostener que México, durante los primeros meses de este año, vivo una importante sequía por falta de lluvias y al Gobierno no le interesó porque priorizó dirigir dinero a campañas de Morena que atender estas emergencias que deben ser consideradas como problemas de Salud Pública.