Congreso de la Ciudad de México acordó hacer un exhorto al fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, para que culmine el proceso de investigación en contra de Genaro García Luna, con la finalidad de tramitar su extradición para que enfrente los cargos pendientes que tiene en México, “por la probable comisión de delitos cometidos en agravio de la sociedad mexicana, así como en contra del Estado Mexicano”.
El punto de acuerdo fue promovido por el diputado Paulo García González, quien recordó los aciagos momentos que vivió el país cuando Felipe Calderón Hinojosa, en la Presidencia de la República, declaró “la absurda guerra contra el narco”, que Genaro García Luna, como secretario de Seguridad Pública, implementó para pesar de todos los mexicanos.
“Nos tocó vivir los toques de queda, el no poder salir a la calle. Esta experiencia colectiva en los últimos días ha tenido un destino trágico y los responsables deben enfrentar la justicia.
“Nos unimos a la exigencia de que se dé la extradición a nuestro país de Genaro García Luna por aquellos delitos que no están incluidos en la causa que se le siguió en Estados Unidos, entre ellos, la implementación del operativo ‘Rápido y Furioso’”, aseveró el legislador por Coyoacán.
García González se refirió a otro delito adjudicado a García Luna por Pablo Gómez, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).
“El uso indebido de funciones, mediante el cual se construyeron varios Centros de Reinserción Social, monumentos a la corrupción en su momento.
“Los responsables deben venir a dar la cara y enfrentar a la justicia. Felipe Calderón, nunca más. Genaro García Luna, nunca más. Narcoestado, nunca más”, finalizó.