Al anunciar la firma del decreto sobre la reforma del sector energético, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo señaló que Pemex y CFE “vuelven a ser del pueblo México” y serán empresas que brindarán a precios accesibles en los combustibles y el servicio de electricidad.
En la “mañanera del pueblo”, la mandataria señaló que tras la declaratoria de constitucionalidad de la reforma por parte de las cámaras de Senadores y Diputados, así como de alcanzar el aval de los congresos locales, Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) regresan a su carácter de “empresas públicas”.
Explicó que la reforma, la cual fue parte de las iniciativas que impulsó el expresidente Andrés Manuel López Obrador, revierte las modificaciones constitucionales hechas en 2013, la cuales tuvieron como fin privatizar ambos organismos.
Sheinbaum Pardo resaltó que la reforma dará a Pemex y CFE un carácter preponderante en la generación de electricidad y combustibles.
Asimismo, dijo que la reforma no frena la inversión privada, por lo que, a partir de este momento y con la publicación del decreto en el Diario Oficial de la Federación (DOF), habrá un periodo de 180 días para establecer en las leyes secundarias cómo las empresas privadas tendrán participación en sector energético en México.
Además de la reforma del sector energético, Sheinbaum Pardo firmó el decreto referente al artículo 28 de la Constitución para que el Estado retome el derecho en las vías férreas para el servicio de trenes de pasajeros.