Remitirán los dictámenes de financiamiento al Consejo General del IEEBC
La Comisión del Régimen de Partidos Políticos y Financiamiento del Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC) aprobó los dictámenes para el financiamiento público y los límites del financiamiento privado que podrán recibir los partidos políticos en la entidad para el ejercicio fiscal de 2025.
Los dictámenes que aprobó la comisión del Instituto Estatal Electoral en Baja California corresponden al 14 y 15, que les correspondió abordar en una sesión pública.
La consejera electoral y presidenta de la Comisión, Vera Juárez Figueroa explicó que el dictamen 14 fija el monto total del financiamiento público en 146 millones 593 mil 220.15 pesos.
De esa cantidad, $142 millones 323 mil 514.73 serán destinados al sostenimiento de las actividades ordinarias permanentes de los partidos políticos, mientras que $4 millones 269 mil 705.42 se asignarán para actividades específicas de los mismos, en su calidad de entidades de interés público.
Los partidos políticos con derecho a acceder a este financiamiento público son el Partido Acción Nacional (PAN), el Partido Revolucionario Institucional (PRI), el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), el Partido del Trabajo (PT), Movimiento Ciudadano, Morena y Encuentro Solidario Baja California.
En lo que respecta al dictamen 15, Juárez Figueroa señaló que se establece el límite de financiamiento privado que los partidos podrán recibir por parte de sus militantes y simpatizantes, además de las aportaciones individuales de estos últimos.
Para 2025, el límite de aportaciones privadas de militantes asciende a $2 millones 846 mil 470.29 pesos, de acuerdo con lo estipulado en el artículo 48 de la Ley de Partidos Políticos.
La consejera electoral destacó que las cuotas o aportaciones de militantes, que pueden ser en dinero o especie, no provienen del erario público y deben respetar los límites establecidos por la Ley.
Asimismo, mencionó que cada partido político tiene la libertad de determinar los montos mínimos y máximos que podrán solicitar a sus militantes, siempre y cuando las cuotas no excedan el límite permitido.
Finalmente, Juárez Figueroa indicó que ambos dictámenes serán remitidos al Consejo General del IEEBC para su análisis, discusión y eventual aprobación en una sesión plenaria.
Estos lineamientos buscan garantizar la transparencia y equidad en el manejo de recursos de los partidos políticos en Baja California, de cara a los próximos comicios.