El Tren Maya en la estación de Cancún fue vandalizado, nadie hasta el momento sabe cómo uno de los vagones lo graffitiaron y ni hay versión oficial de lo que ocurrió.
Conforme el Informe de Gestión Gubernamental Tren Maya S. A. de C. V. 2018-2024, de la Secretaría de la Defensa Nacional, 3 mil 200 efectivos de la Guardia Nacional aplicados en la seguridad de pasajeros e instalaciones no pudieron impedir el vandalismo.
La vandalización fue en uno de los vagones estacionados en Cancún, mismo que fue graffiteado, y la responsabilidad de esta omisión recae en la Gerencia de Seguridad Física del Tren Maya quien está obligada a mantener una coordinación con los comandantes del Primero y Segundo batallones de Seguridad Ferroviaria del Sureste.
De hecho, el informe refiere que los esquemas de seguridad y protección civil del sistema ferroviario Tren Maya pretenden convertirlo en uno de los medios de transporte turísticos más confiables del mundo.
Mecanismos para la vigilancia
Presuntamente, los mecanismos para la vigilancia de los vagones se realizan en los tramos 1, 2, 2, 4 y 5 norte que corresponden a los tramos que van desde Palenque, Chiapas a Playa del Carmen, Quintana Roo, así como en 22 de las 34 estaciones contempladas, incluida la de Cancún donde fue vandalizado este vagón.
Al respecto, dicho informe resalta que “se mantiene coordinación con autoridades de los tres órdenes de gobierno para evitar hechos que afecten la operatividad, por robos y/o vandalismo”.
También, el hecho de que los vagones estén sujetos al vandalismo, pone en peligro la estrategia prioritaria del Tren Maya, enumerada como 2.1, que marca la obligatoriedad de:
Ejecutar acciones en materia de seguridad, para garantizar que la conectividad y movilidad de pasajeros y carga se lleva a cabo en un entorno seguro”.