Pide no confundir la encuesta de percepción de inseguridad
El gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas, minimizó la violencia que se vive en el sur del estado, principalmente, al señalar que existe una campaña para golpear a su gobierno y a la entidad, en temas de inseguridad.
Después de guardar silencio durante varias semanas sobre los constantes enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad e integrantes del crimen organizado, el mandatario estatal por fin dio la cara y aseguró que su estado «está bien en materia de seguridad.
Incluso, señaló que se encuentra en segundo lugar en el país en cuanto a «menor incidencia general delictiva, así como delitos de alto impacto».
Sin embargo, y de acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la ciudad donde más población se sintió insegura fue Tapachula, seguida de Naucalpan de Juárez, Estado de México.
Además, Tuxtla Gutiérrez se encuentra entre las ciudades donde sus habitantes tienen una mayor percepción de inseguridad.
Al respecto, Rutilio Escandón contradijo esa encuesta que aborda la percepción de la seguridad del Inegi, y aclaró que Tapachula no es el municipio más inseguro.
Culpa gobernador a los medios de comunicación de meter miedo a la población
“Todos los días hay personas que se dedican a estar golpeando al pueblo de Chiapas, diciendo que hay muchos actos de inseguridad, lo han venido haciendo desde que empezó el proceso electoral el año pasado”, enfatizó.
“Obviamente, le meten miedo a la gente, temor, asustan al pueblo y cuando se hacen las encuestas de percepción, pues la gente contesta con miedo y dice que se siente insegura”, subrayó.
Por tal motivo, pidió al pueblo de Chiapas no confundirse porque esto no significa que sea uno de los municipios más inseguros del país, sino que se refiere a la percepción ciudadana, misma que tiene que ver con la forma en que los medios de comunicación han reportado este tema.
Existe una campaña para golpear a Chipas en temas de inseguridad
Desafortunadamente, abundó, todos los días hay quienes se dedican a golpear a Chiapas, a Tapachula y al Soconusco, diciendo que hay actos de violencia, pero se ha demostrado que es una campaña para manipular y golpetear a la entidad en temas de inseguridad.
Reconoció que efectivamente existen algunos casos de inseguridad, pero se combaten todos los días y los delitos no quedan impunes, porque se hace valer el respeto a las instituciones.
“Tapachula ni siquiera está entre los municipios más inseguros; lo que se dio a conocer es la percepción por el miedo que hay debido a las noticias negativas que en la mayoría son inventadas por algunos medios de comunicación del país”.
Cabe recordar que el pasado domingo el sacerdote Marcelo Pérez fue asesinado después de oficiar una misa en San Cristóbal de las Casas, por sujetos armados a bordo de una motocicleta.