Además de Ignacio Zambada, otro sobrino ocupa un puesto clave que favorece empresas de su tío.
De nueva cuenta, un sobrino del líder del Cártel de Sinaloa, Ismael “El Mayo” Zambada, asume un cargo en la administración del gobierno de Colima: hace seis días, Ignacio Zambada Torres asumió como encargado del despacho de la Comisión Estatal del Agua.
Nueve años atrás, en octubre de 2012, Ignacio Zambada Torres se desempeñó como regidor de la alcaldía de Villa de Álvarez, de la cual, dos años después, se convirtió en presidente municipal interino.
Sin embargo, no es el único pariente de “El Mayo” Zambada involucrado en la administración pública: Desde 2017 Sergio Alfonso Zambada Zazueta ha presidido la Asociación de Usuarios Productores Agrícolas Quilá-Costa Rica, en Sinaloa, organización que maneja concesiones de agua para el riego de cultivos en este estado. Incluso, se le acusó de utilizar su paso por esta asociación para facilitar los negocios de su tío.
Como en aquella ocasión, en esta, la polémica por el nombramiento de Ignacio Zambada Torres causó revuelo, ya que se da en el contexto en que a su tío lo juzgan en Estados Unidos por diversos delitos relacionados con el narcotráfico, lavado de dinero, fentanilo, delincuencia organizada, cargos por los que Estados Unidos pretende imputarle incluso la pena de muerte.
Hace seis días, la secretaria de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Movilidad (Seidum), Marisol Neri León, al darle posesión, expresó su confianza en Ignacio Zambada para desempeñar el cargo y “fortalecer las acciones en favor del acceso al agua para los colimenses”.
Desde octubre de 2012 hasta principios de 2015, Ignacio Zambada Torres ocupaba el cargo de regidor en el Ayuntamiento de Villa de Álvarez, pero el día 6 de enero de 2015 asumió la Presidencia Municipal, luego de que el entonces alcalde Enrique Rojas Orozco pidiera licencia para buscar una diputación federal en los próximos comicios.
Tras asumir la alcaldía de Villa de Álvarez, en entrevista con el medio local Diario Avanzada, el sobrino de “El Mayo” Zambada dijo sobre su parentesco:
“Yo creo que uno está transparente en lo que te pueden decir, yo tengo parentesco, quizás el apellido nos suene y todos nos apellidamos igual, pero los dedos de la mano no son iguales, todos trabajamos y (a) cada quien lo van a juzgar por sus actuaciones”, respondió el alcalde interino cuando se le cuestionó si su parentesco con “El Mayo” no afectaba su desempeño en el servicio público.
“(Zambada) es un apellido único, especial, entonces yo me imagino que a lo mejor todos son parientes, pero no todos los parientes son iguales”, agregó.
Al preguntarle si mantenía contacto directo con la familia de “El Mayo”, Manuel Ignacio Zambada Torres lo negó.
Villa de Álvarez, el municipio que gobernó, está ubicado en el centro del estado de Colima, representa el 7.8 % del territorio colimense y es el quinto municipio más grande.
Sergio Alfonso Zambada Zazueta es otro de los sobrinos del capo que ha ocupado un cargo público: en 2017 asumió como presidente de la Asociación de Usuarios Productores Agrícolas Quilá-Costa Rica, la cual maneja concesiones de agua para el riego de cultivos en Sinaloa.
Al tener vínculos con actividades agrícolas de Sinaloa, se le acusa de ser artífice de una serie de operaciones que por mucho tiempo beneficiaron directamente a su tío y a las finanzas del cártel.
Su rol en esta asociación ha sido clave para facilitar los negocios de “El Mayo”. Bajo su liderazgo, Zambada Zazueta permitió que empresas del Cártel de Sinaloa obtuvieran acceso a recursos hídricos vitales que les permitieran seguir operando y garantizar sus actividades de lavado de dinero.
Además de su cargo en la asociación, Zambada Zazueta es dueño de la empresa Agrícola Zamgom, S.A. de C.V., una compañía creada en 2010. Esta compañía, dedicada a la agricultura y la ganadería, es uno de los múltiples vehículos utilizados por la familia Zambada para mantener una fachada legal y asegurar el flujo de recursos económicos hacia actividades ilícitas.
La creación de Agrícola Zamgom fue constituida por José Antonio Núñez Bedolla, un notario que ha registrado varias de las empresas más importantes de “El Mayo” Zambada, como Nuevo Establo Puerto Rico, también señalada por el gobierno de Estados Unidos por estar involucrada en actividades de lavado de dinero.