Consideran ataque a su derecho a la libre expresión en defensa del Estado de derecho
El Consejo de la Judicatura Federal (CJF), encabezada por la ministra Norma Piña, se manifiesta contra lo ocurrido en inmediaciones del Autódromo Hermanos Rodríguez, donde retuvieron a personal del Poder Judicial de la Federación por elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).
A su vez, la Asociación Nacional de Jueces y Magistrados del Poder Judicial de la Federación (Jufed) condena que dos juezas que acudieron a protestar hayan sido encapsuladas por policías de la Ciudad de México.
Se manifiestan trabajadores del Poder Judicial en el Autódromo
Y es que en la que mañana de este domingo, decenas de manifestantes en contra de la reforma constitucional en materia judicial se manifestaron en una de las puertas del Autódromo Hermanos Rodríguez con pancartas y consignas, pero fueron rodeados por policías capitalinos.
“El ejercicio de los derechos constitucionales que todas las personas tienen, como lo es la libre manifestación de ideas, constituye uno de los pilares para preservar la convivencia y la paz social”, manifestó el CJF.
La presidencia del Consejo de la Judicatura Federal, la ministra Norma Piña reitera su rechazo a cualquier manifestación de violencia, al tiempo que reafirmó su convicción por mantener los canales de diálogo y comunicación como vía idónea para solucionar los conflictos.
Luego de la protesta en el marco de la Fórmula 1, la Jufed advirtió que las autoridades federales y locales tienen la obligación de respetar el derecho a la libre manifestación de juzgadoras y trabajadores
Destacó que utilizar la violencia institucional contra dos juezas que, junto con personal jurisdiccional, se expresaban de forma pacífica, en defensa de los derechos de los integrantes del Poder Judicial de la Federación afectada por la reforma judicial.
Se refleja incremento de intolerancia
La Jufed enfatiza que se refleja el incremento de la intolerancia gubernamental, lo que contradice los principios democráticos que dice enarbolar, por lo que continuarán ejerciendo pacíficamente su derecho a defender la autonomía e independencia del Poder Judicial de la Federación.
A través de sus cuentas de X, diputados y senadores del PAN y PRI critican que miles de personas adentro del Autódromo Hermanos Rodríguez disfruten de la Fórmula 1, pero afuera dos mujeres del Poder Judicial son secuestradas por la policía de la jefa de Gobierno, Clara Brugada.
El diputado panista, Héctor Saúl Téllez, expresó: “Me duele la insensibilidad y falta de solidaridad de miles y me duele el autoritarismo y represión del gobierno. El circo pudo más que la lucha ciudadana legítima contra un mal gobierno. ¿Qué sociedad tenemos? ¿Qué gobierno merecemos?”, cuestionó en un post publicado en X.
Más tarde, el senador y dirigente del PRI, Alejandro “Alito” Moreno, indicó que tres juezas se enfrentan a la represión por el simple hecho de hacer valer la Constitución, “símbolo de nuestro Estado de derecho”.
En una publicación en su cuenta de X, el legislador priista precisó que en un México, donde el gobierno autoritario y represor
intenta silenciar las voces de la justicia, ellas son ejemplo de valentía y compromiso.
“La lucha por la justicia no es un crimen. La Constitución está para defender al pueblo, y es deber de todos proteger a quienes dedican su vida a hacerla respetar”, precisó.