Los Trabajadores del Poder Judicial Federal exigen que se garanticen sus derechos laborales ante la reforma judicial; refuerzan plantón en San Lázaro.
Los trabajadores del Poder Judicial Federal decidieron mantenerse en paro y reforzar su plantón frente a la sede del Palacio de Justicia Federal de San Lázaro, tras considerar que no hay condiciones para regresar a trabajar, como lo indicó el Consejo de la Judicatura Federal (CJF), que les ordenó levantar el paro nacional y normalizar las actividades del Poder Judicial de la Federación.
Los empleados señalaron que la reforma al Poder Judicial pone en riesgo sus derechos laborales y los deja desprotegidos.
Ante la instrucción de la Consejería Jurídica de reanudar actividades el lunes 28 de octubre, los trabajadores del Poder Judicial decidieron mantenerse en paro de labores y reforzar su plantón en el Palacio de Justicia Federal de San Lázaro.
Reunión sin acuerdos y tensión entre los trabajadores
Después de una reunión de casi dos horas y media entre magistrados, jueces y representantes de los trabajadores con funcionarios del CJF, no se alcanzaron acuerdos que garanticen la protección de sus derechos laborales.
Héctor Ordula Sosa, magistrado de circuito que participó en las negociaciones, confirmó:
«Advertimos que no hay condiciones para que el personal regrese a trabajar bajo estas circunstancias. Esa es la conclusión en la que hubo consenso.»
Por su parte, Patricia Aguayo, vocera de los trabajadores del Poder Judicial de la Federación, hizo un llamado a continuar con el paro a pesar de la advertencia del CJF sobre la aplicación de descuentos salariales:
Decisión independiente del plantón en San Lázaro
Los representantes aclararon que la decisión de mantener el paro es específica de los trabajadores del Palacio de Justicia Federal de San Lázaro, mientras que el resto del personal puede optar por seguir o no la reanudación de actividades.