En el debate, se inició una guerra de pancartas entre los senadores que están a favor y en contra de la iniciativa de supremacía constitucional.
En medio de protestas y reclamos, toma de tribuna y advertencias de la instauración de una dictadura, la mayoría de Morena y sus aliados en el Senado aprobaron en la madrugada la iniciativa de “supremacía constitucional” para hacer improcedentes el juicio de amparo, la acción de inconstitucionalidad y la controversia constitucional contra modificaciones o adiciones a la Constitución Política.
En “fast track”, en triple sesión y con 85 votos a favor y 41 en contra se aprobó la controvertida reforma morenista que fue turnada a la Cámara de Diputados para su análisis.
El debate y argumentos de la oposición señalaron que con esta propuesta el país se encamina a una dictadura y a dejar en la indefensión a las y los ciudadanos, que no podrán impugnar ningún cambio constitucional.
Lilly Téllez, del PAN, en tribuna así apuntó los riesgos de esta reforma impulsada por senadores y diputados de Morena.
“Bajo piel de ovejas, Morena es una hiena, se les ve a los de Morena los colmillos podridos de autoritarismo, despotismo y absolutismo. Hoy perpetran el asalto al Poder Judicial para convertirlo en arma de extorsión de su partido”.
El senador y presidente del PRI, Alejandro Moreno, dijo que el dictamen “tiene muchos elementos que son una locura para presentar”.
Expuso que “viola el principio de control constitucional, viola el principio de no retroactividad y protección de los derechos humanos, viola el principio de supremacía constitucional, elimina la posibilidad de presentar inconformidades contra reformas que sean no legales, que incurran en inconsistencias”.
Guerra de pancartas en discusión de la iniciativa de “supremacía constitucional”
En medio del debate, se desató una guerra de pancartas y lonas entre la oposición y el oficialismo.
Con megáfono en mano, en medio de empujones de senadoras de Morena, la priista Carolina Viaggiano hizo uso de la voz sin usar la tribuna para denunciar la reforma oficialista y los riesgos para la democracia en el país.
Los senadores de oposición en su mayoría optaron por no hacer uso de la palabra para dejar que los legisladores del partido guinda y sus aliados sean quienes hicieran uso de la tribuna.
Una sirena y el grito de “Morena la dictadura” en una sesión en medio del desorden es el escenario donde el oficialismo prevé aprobar dicha reforma constitucional, senadores del PAN, PRI y Movimiento Ciudadano subieron a la tribuna con la consigna y cárteles que decían “No a la Dictadura en México”.