Exigen recursos para la alimentación de los 574 alumnos
Unos 500 estudiantes de la Escuela Normal Rural “Lázaro Cárdenas Del Río”, de Tenería, marcharon de las oficinas de los Servicios Educativos Integrados al Estado de México en Metepec, al palacio de Gobierno del Estado de México, para exigir el cumplimiento de los acuerdos del pasado jueves.
Entre las exigencias de los alumnos se encuentra la entrega de recursos para la alimentación de los 574 alumnos que estudian en las instalaciones de Tenería, en Tenancingo, así como el pago del adeudo que tienen la Normal con la comunidad de Xochiaca, que surte de agua al plantel.
Uno de los estudiantes de Tenería que bloquearon la avenida Sebastián Lerdo de Tejada, frente a la sede del Ejecutivo estatal, explicó que ambas partes acordaron reunirse para continuar el diálogo el martes pasado en las instalaciones del SEIEM, sin embargo, no los recibieron y tampoco realizaron el pago acordado el día lunes.
“Se mandaron los oficios (…) y simplemente se opuso al oficio de recibido por parte de los SEIEM de que se les estaba solicitando una audiencia pero nunca se volvió a girar otro documento en donde se redactara a qué hora se iba a estar efectuando», pero no se envió ninguna respuesta, señaló el alumno de Tenería.
Ante esta situación, decidieron organizar la manifestación al centro de la capital mexiquense y mantenerla hasta que se cumplan los acuerdos, algunos estudiantes también han realizado una huelga de hambre desde el pasado miércoles en la Plaza de los Mártires.
Carpetas de investigación en contra de estudiantes de la Normal de Tenería
Uno de los puntos que los estudiantes han puesto sobre la mesa de negociación es la liberación de los integrantes de su comunidad presos y la cancelación de las carpetas de investigación en contra de cualquier integrante de la Normal de Tenería.
Hay que recordar que la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) detuvo a Saúl Adán “N”, alias “El Princes” alumno de la Normal de Tenería, por el asesinato de su compañero Bryan Isidro “N”, estudiante originario de Puebla, acaecido el pasado 12 de julio, quien actualmente está siendo procesado por estos hechos.
Asimismo, también se encuentra preso el exdirector de la Escuela Normal Rural de Tenería, Cenobio “N”, alias “El Che”, quien fue asegurado en Zinacantepec acusado de encubrir el homicidio de Bryan Isidro “N”. Actualmente, se encuentra internado en el Penal de Tenancingo en espera del avance de sus procesos judiciales en su contra.