Adalid Maganda celebra la reforma constitucional que reconoce los derechos de los afromexicanos
Luego de su expulsión en la Comisión de Árbitros de la Federación Mexicana de Futbol, el silbante Adalid Maganda es un activista de los derechos humanos con abrigo en el Senado de la República.
Maganda Villalba fue despedido en forma injustificada por la Comisión de árbitros el 2 de febrero de 2021.
Ese día fue citado por el presidente de la Comisión de Árbitros, Arturo Brizio, para analizar en video su actuación del partido entre Toluca contra Querétaro.
Pero el originario de Huehuetan, Guerrero, fue recibido por abogados de la Comisión de Árbitros que le notificaron su despido.
Luchador social
Ese despido injustificado potencializó su liderazgo como luchador social, iniciada el 28 de noviembre de 2018 cuando dio por terminada una huelga de hambre, que duró unas 24 horas, ante un cese inexplicable que le dio dicha comisión.
El fin de la huelga fue porque logró su retorno a las canchas con el silbato, pero fue más bien un acoso laboral, a consecuencia por el color de su piel, porque denunció racismo.
Actualmente, es Presidente de la Unión de Afrosdescendientes Radicados en México A. C., y tuvo participación y voz durante el proceso de modificación al artículo 2 de la Constitución.
El 25 de septiembre pasado, fue aprobado por el Senado de la República el artículo 2, con el cual se da el reconocimiento y protección de los derechos de los pueblos originarios y afromexicanos.
Ahora sí vamos a tener los mismos derechos y las mismas obligaciones y vamos a tener las mismas políticas públicas”, expresó.
El reconocimiento a los afrosdescendientes tiene mucha importancia en su vida, por todo lo que ha vivido en México, aun siendo mexicano.
“El tema del racismo terminó con mi carrera de árbitro, sólo por mi color de piel, porque yo hacía mejor (desempeño) que muchos que están ahorita en primera división”, aseguró.