Fueron citados a comparecer ante un juzgado cívico por manifestarse frente a la sede de la CNDH el pasado 12 de septiembre.
El diputado federal, Héctor Saúl Téllez Hernández, del PAN, acusó a la CNDH de extralimitarse al citarlos a comparecer ante un juzgado cívico por posibles daños a la fachada del edificio, derivados de una protesta pacífica realizada el 12 de septiembre.
El legislador del Partido Acción Nacional (PAN) explicó que la movilización buscaba exhortar de manera respetuosa a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) a que se pronunciara en contra de la reforma al Poder Judicial, aprobada por el partido oficialista y sus aliados, al considerar que esa modificación es lesiva y regresiva.
“El pasado jueves recibí en mi oficina un citatorio formal de un juzgado cívico de la Ciudad de México, a raíz de una denuncia de la CNDH a través de su Dirección Jurídica, donde se me señala como probable responsable del uso indebido de la fachada del edificio y de un posible daño patrimonial a la misma”, puntualizó Téllez Hernández.
Cuando se aprobó la reforma al Poder Judicial, Margarita Zavala, la coordinadora Noemí Luna Ayala, Federico Döring y otros legisladores panistas realizaron una “clausura simbólica” del edificio de la CNDH, en protesta contra la negativa de su titular, Rosario Piedra, a interponer una acción de inconstitucionalidad.
Los diputados argumentaron que la reforma perjudica derechos fundamentales por su carácter regresivo.
Héctor Saúl Téllez Hernández reiteró que la CNDH se extralimitó al citarlo para responder por los presuntos daños a la fachada del edificio.
Protección constitucional y derecho a la protesta
El diputado subrayó que el citatorio desconoce su estatus como legislador, que impide que pueda ser reconvenido por manifestaciones pacíficas relacionadas con su trabajo parlamentario.
“Primero: soy diputado y tengo derecho a expresarme libremente sobre temas legislativos. Segundo: como representante electo, la Constitución me otorga fuero federal para manifestar mis posturas en torno a los abusos del gobierno. Tercero: considera que esta acción de la CNDH es una censura grave al derecho a la protesta”, precisó.
Téllez Hernández lamentó que la CNDH ignora los abusos del gobierno, y, en cambio, utiliza su poder y estructura para censurar a la oposición.
A pesar de esto, afirmó que acudirá al citatorio el próximo 31 de octubre para defender su derecho a la libre manifestación de las ideas de manera pacífica.
Asimismo, indicó que, de ser necesario, pagará la multa o sanción correspondiente por el supuesto daño a la reja perimetral del edificio.
“La Comisión Nacional de los Derechos Humanos podrá obligarme a pagar una multa o a pintar la fachada, pero no podrá obligarme a callar ante los abusos del gobierno ni ante la inacción de la propia comisión”, concluyó el diputado.