De acuerdo con los datos reportados por la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en septiembre de 2024, la Ciudad de México registró una percepción social de inseguridad del 52.1 por ciento. Este porcentaje es el segundo más bajo desde que se tiene registro. Con respecto al mismo trimestre, pero de 2023, la percepción social de inseguridad disminuyó 5.3 puntos porcentuales.
En septiembre de 2018 se encontraba en 82.1 por ciento, es decir, comparado con el registro actual hubo una disminución de 30 puntos; así mismo, en comparación con septiembre de 2019 la diferencia es de 24.4 puntos porcentuales menos.
Destacan los casos de las alcaldías Iztacalco, Milpa Alta, Tlalpan y Tláhuac con reducciones en la percepción social de inseguridad, respecto al mismo periodo del año anterior, de 20.8, 20.6, 17.3 y 15.6 puntos porcentuales respectivamente. A nivel nacional, la percepción social de inseguridad, de acuerdo a la misma encuesta, se ubicó en 58.6 por ciento; esto coloca a la Ciudad de México 6.1 puntos porcentuales por debajo del promedio nacional en percepción social de inseguridad.
Los resultados son el reflejo de la estrategia de seguridad que ha implementado la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México en las 16 alcaldías. Continuaremos combatiendo los delitos para vivir en una ciudad segura y en paz.
LSF