Mediante sus redes sociales, la jueza distrito Yazmín Murillo informó que desde hoy 21 de oc tubre a las 8:15 horas, los impartidores de justicia estarán dialogando de lunes a viernes en la plan ta baja del edificio situado en el 1508 de Avenida Revolución, alcaldía Cuauhtémoc, donde estarán abordando los daños que aseguran les provocará la reforma judicial.
Dado que miles de trabajadores del Poder Judicial de la Federación (PJF) han manifestado su desagrado a la reforma constitucional en la materia que estableció la elección popular de jueces, esta vez como parte de sus acciones convocaron a seguir “La Mañanera de los Jueces”, espacio donde ejercerán su derecho de réplica hacia dicha normativa.
“Se les convoca a una conferencia de prensa, todos los días, de lunes a viernes con una duración de 30 minutos, en la cual: en el ejercicio del derecho de réplica se abordarán los temas relacionados con la reforma al poder judicial que la titular del Ejecutivo Federal refiera en la ‘Mañanera’”, se lee en la invitación para seguir estas rue das de prensa que posteó Murillo y la cual está firmada por mil 500 juezas, jueces, magistradas y magistrados federales que componen el colectivo Artículo 41.
Otro de los temas que se tocarán en estos ejercicios, es dar información sobre los casos judiciales de manera general y los que tengan que ver específicamente con dicha reforma, así como halbar de las protestas causadas por la misma. Incluso habrá una sección de preguntas y respuestas.
La “contramañanera” también se podrá seguir en tiempo real a través del canal de YouTube “In dependencia Judicial MX”, según lo dado a conocer por la misma juez.
Cabe recordar que desde el 21 de agosto, trabajadores del PJF se encuentran en paro parcial en protesta a la reforma. En esa misma tónica, la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial (Jufed), de terminó el viernes pasado por mayoría de votos mantener su cese de actividades.
Mientras que el jueves de la semana anterior, Nancy Juárez Salas, jueza federal de Coatzacoalcos, Veracruz, dio un plazo de 24 horas a Sheinbaum Pardo para bajar del DOF la reforma, con la advertencia de que en el caso de no cumplir con este ordenamiento se daría vista al Ministerio Público.
Tras ello, la mandataria apuntó que la impartidora de justicia no tiene ninguna atribución para solicitar que se quite el decreto. En “La Mañanera del Pueblo” del viernes pasado, Ernestina Godoy Ramos, consejera jurídica de la Presidencia de la República y Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, coordinador de Política y Gobierno, presentaron sus argumentos por los cuales consideraron improcedentes los recursos de suspensión presentados por jueces y juezas en contra de la reforma judicial y el proceso de elección.