Anuncia que se busca establecer IMSS-Bienestar y la ampliación de Puerto Progreso y habilitación del servicio de carga en el Tren Maya
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y el gobernador de Yucatán, Joaquín Díaz Mena, destacaron que en el estado se implementarán diversos programas de la Secretaría de Bienestar, como la pensión para mujeres de 60 a 64 años y personas con discapacidad.
En Progreso, Yucatán, la Ejecutiva federal también anunció la ampliación de Puerto Progreso y habilitación del servicio de carga en el Tren Maya.
En su primera visita oficial a Yucatán, acompañada por integrantes del gabinete, como la secretaria del Bienestar, Ariadna Montiel Reyes, Sheinbaum dedicó su discurso a las mujeres.
Además, dijo que la medida para establecer el IMSS-Bienestar en Yucatán se acordó en junio pasado, cuando resultó electo como gobernador Díaz Mena.
Se ampliará el sistema de salud en el estado
“Ya pronto vamos a firmar con el gobernador, Joaquín Díaz Mena el convenio para el IMSS-Bienestar, para que todo sistema de Salud pase al IMSS-Bienestar”, expresó.
Destacó el hecho de que el hospital Loan, que construyen los ingenieros militares, va muy avanzado y será parte de este programa del IMSS-Bienestar, con todos los centros de salud y los hospitales.
Dijo que pronto comenzarán las acciones para realizar el Renacimiento Maya, diseñado por el gobernador, que tiene como prioridad la ampliación del Puerto de Altura, en Progreso e implementar vagones de carga en el Tren Maya.
“Por fin vamos a hacer realidad el Puerto de Altura de puerto Progreso, iniciamos este año el trabajo porque el suelo de esta zona es muy duro y se requieren máquinas especiales para poderlo hacer, pero ya vamos a iniciar”, indicó.
Expresó que es un proyecto conjunto entre los gobiernos del estado y federal, que el Tren Maya será de carga, no sólo de pasajeros y tendrá una línea que llegue hasta puerto Progreso para que puedan salir las mercancías y potenciar el desarrollo de esta zona.
Esta es la cobertura en el país
Los estados donde ya firmaron para incorporar a IMSS-Bienestar en entidades, la mayoría gobernadas por Morena son Ciudad de México, estado de México, Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Veracruz, Quintana Roo, Campeche, así como Tabasco.
Además de Yucatán, Morelos, Tlaxcala, Puebla, Nayarit, Colima, Michoacán, Hidalgo, San Luis Potosí, Sonora, Sinaloa, Baja California, Baja California Sur, Sinaloa, Tamaulipas y Zacatecas.
Más tarde, Claudia Sheinbaum tuvo una reunión con integrantes del gabinete y autoridades de Yucatán, con quienes se acordaron los próximos pasos para la ampliación de Puerto Progreso y la habilitación del servicio de carga en el Tren Maya, así como diversas obras viales.