Demandan a Sheinbaum y Batres la abrogación de la Ley del ISSSTE de 2007 y reestructurar los servicios y prestaciones del ISSSTE
Integrantes de la Asamblea Nacional de Jubilados y Pensionados de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) señalaron que, con la aprobación de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) en 2007, esta dejó de ser una institución de seguridad social.
Los jubilados y pensionados de la CNTE solicitaron a la presidenta Claudia Sheinbaum su intervención para recuperar el carácter solidario del ISSSTE. Afirmaron que, bajo los gobiernos neoliberales, el instituto perdió su esencia. Exigieron la aplicación de una política social y humanista que refleje los principios que pregona la Cuarta Transformación.
En entrevista, el profesor Avelino Martínez Ponce, uno de los dirigentes de los jubilados de la CNTE, mencionó que desde 2015 vienen luchando por pensiones dignas y justas, así como por servicios de salud integrales. Además, destacó la importancia de la resignificación de las 21 prestaciones sociales, culturales y económicas que otorga el ISSSTE.
«El ISSSTE cuenta con 12 millones de derechohabientes, pero no reciben la atención de una institución solidaria como la que se concibió en los años 60″, denunció el profesor Martínez.
Los Créditos hipotecarios del ISSSTE son impagables
Los jubilados recalcaron la necesidad de reestructurar las 21 prestaciones del ISSSTE, ya que muchas de ellas «son letra muerta y no se cumplen». Entre ellas, mencionaron los créditos hipotecarios que otorga el Fondo de Vivienda del ISSSTE (FOVISSSTE), los cuales se han vuelto impagables bajo el régimen actual de la Ley del ISSSTE.
«Los créditos del FOVISSSTE fueron diseñados con un enfoque humanista y social, pero desde hace más de 25 años se aplican de forma mercantilista, usurera y leonina», declaró Martínez Ponce.
Ante el aumento de personas que sufren las afectaciones de estos créditos, se creó una asamblea que lucha por créditos justos y asequibles y por una vivienda digna para los trabajadores.
La UMA y la reducción de las pensiones
La Unidad de Medida y Actualización (UMA), que se creó el 28 de enero de 2016, se utiliza como referencia económica para diversas obligaciones, como las jubilaciones y pensiones. Según el profesor Avelino Martínez, el impacto de la UMA en los pagos es catastrófico.
«Desde que se paga en UMA’s, los ingresos de los jubilados se redujo en un 53%», señaló Martínez Ponce, calificando la medida como cruel.
Privatización de las pensiones con la Ley del ISSSTE de 2007
Las reformas a las pensiones en 1997, para los trabajadores del sector privado, y la Ley del ISSSTE de 2007, para los trabajadores del Estado, privatizaron el sistema de jubilaciones. Por esta razón, la CNTE exige la abrogación de la Ley del ISSSTE de 2007.
El profesor Martínez destacó que para eliminar esta ley no se requiere una mayoría calificada, ya que se trata de una ley secundaria. Los votos de los diputados y senadores de la Cuarta Transformación y sus aliados serían suficientes para lograr la abrogación.
Finalmente, llamó a la unidad de todos los trabajadores activos y jubilados, afirmando que solo mediante la lucha unitaria se podrá recuperar un sistema de pensiones solidario e intergeneracional.
Los Jubilados piden intervención de Sheinbaum y Batres
El 18 de octubre, la Asamblea Nacional de Jubilados y Pensionados de la CNTE se manifestó en Palacio Nacional para entregar una solicitud formal a la presidenta Claudia Sheinbaum, solicitando su intervención en la solución de sus demandas.
Asimismo, hicieron un llamado a Martí Batres Guadarrama para que reestructure los servicios del ISSSTE, advirtiendo que mantener la estructura actual solo agravará los problemas de los derechohabientes.