Debido a la prolongación del paro laboral de los trabajadores del PJ
El Poder Judicial de la Federación (PJF) informó la suspensión de actividades en los órganos jurisdiccionales con residencia en Tuxtla Gutiérrez, Cintalapa de Figueroa y Tapachula a partir de este miércoles y hasta nuevo aviso.
A través de un comunicado, se menciona que la suspensión de labores obedece a causas de fuerza mayor, particularmente debido a la prolongación del paro laboral que mantienen las y los trabajadores de dichos órganos jurisdiccionales.
Se precisó que debido a esa situación se impide la prestación normal del servicio de impartición de justicia, lo que ha llevado a la decisión de continuar con la pausa en las actividades del PJF.
Los juzgados y tribunales afectados seguirán sin prestar los servicios regulares hasta que se llegue a una solución que permita el restablecimiento de las labores.
Los órganos del Poder Judicial hicieron un llamado a las partes involucradas para que lleguen a un acuerdo que permita la reanudación del trabajo judicial, pero no se ha logrado.
Esta suspensión puede afectar el desarrollo de procesos judiciales en curso, por lo que se espera que, una vez resuelta la situación, las actividades se reanuden de manera ágil para evitar mayores retrasos.
El Poder Judicial reitera su compromiso con la impartición de justicia y confía en que se resolverán las causas que han llevado a esta situación, garantizando el acceso a la justicia de manera oportuna y eficiente.
Trabajadores del Poder Judicial Federal se manifiestan en el Aeropuerto Ángel Albino Corzo
Por otro lado, la base trabajadora del Poder Judicial de la Federación declaró inhábil este día y los subsecuentes en los órganos jurisdiccionales de Tuxtla Gutiérrez, Cintalapa de Figueroa y Tapachula, debido a la continuidad de la suspensión de labores organizada por los trabajadores.
Esto afecta tribunales colegiados de circuito, tribunales de apelación, juzgados de distrito, centros de justicia penal y tribunales laborales federales en estos municipios.
Las actividades se reanudarán únicamente cuando cambien las condiciones actuales del conflicto, y mientras tanto, se suspenden los plazos procesales para evitar perjuicio a los justiciables. Cada órgano jurisdiccional adoptará medidas específicas para tramitar asuntos urgentes que no puedan esperar.
El paro se suma a las protestas realizadas en el Aeropuerto Internacional Ángel Albino Corzo, donde los trabajadores exigieron respeto a sus derechos laborales y denunciaron el impacto de la reforma judicial en la carrera judicial y en el equilibrio de poderes en el país