El presidente del Consejo Nacional de Seguridad Privada (CNSP), el Lic. Raúl Sapién Santos, resaltó la importancia de no politizar la seguridad pública.
Aseguró que “el problema es que no hay un programa transexenal, es decir, cada que hay un cambio a nivel municipal, estatal o federal, se rehace absolutamente todo, se vuelven a consolidar nuevos grupos policiales, y esto desencadena una ventaja para la delincuencia organizada”.
En ese sentido, destacó el perfil, meramente civil, del secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, y que permitirá la continuidad del trabajo del sexenio anterior, con medidas que dieron resultados en la Ciudad de México para disminuir los niveles de inseguridad.
Sapién Santos señaló que se requiere recuperar el estado de derecho, toda vez que “el problema que tenemos que reconocer es que hoy, muchos municipios y estados han sido rebasados, justamente por la infiltración de grupos criminales”. “Si no se hace valer el estado de derecho, no va a haber una fuerza policial, que pueda restablecer el orden social”, dijo.
Finalmente, Raúl Sapién subrayó que, el sector de la seguridad privada es coadyuvante de la seguridad pública, y que hay empresarios con más de 40 años de experiencia con un arraigado sentido de responsabilidad social, toda vez que buscan el bienestar de sus colaboradores.
Lo anterior, se dio dentro de una mesa de análisis, conducida por Carlos Ramos Padilla, en la que estuvieron presentes María de los Ángeles Fromow y Juan Ibarrola.