Los investigadores utilizan CRISPR-Cas9 para eliminar proteínas clave y evitar la infección por VIH
Investigadores del Instituto Politécnico Nacional (IPN) lograron eliminar la puerta de entrada del VIH, impidiendo la expresión de las proteínas correceptoras que permiten al virus de inmunodeficiencia humana (VIH) ingresar a las células.
Este avance podría beneficiar tanto a personas en grupos de riesgo como a pacientes mediante terapias combinadas.
La investigación empleó un software informático y la técnica de edición genética CRISPR-Cas9, reconocida con el Premio Nobel de Química en 2020.
Contexto de la pandemia del VIH
De acuerdo con la Dirección de Vigilancia Epidemiológica de Enfermedades Transmisibles, en México se han registrado 161 mil 352 casos de VIH en la última década.
A nivel mundial, 39 millones de personas viven con el virus, aunque sólo 29.8 millones tienen acceso a tratamiento. En 2022, el Sida causó la muerte de 630 mil personas.
La técnica CRISPR-Cas9, desarrollada por Jennifer Doudna y Emmanuelle Charpentier, permite modificar el ADN para combatir diversas enfermedades, incluyendo el VIH.
La investigación del IPN se realiza en la Escuela Superior de Medicina, utilizando esta herramienta para evitar que el virus ingrese a las células.