Con ella, cualquier persona sería considerada donataria
Recordando que una persona que dona órganos puede donar hasta 7 vidas, este lunes la diputada y vicepresidenta de la Cámara baja, Kenia López Rabadán presentó su iniciativa para que todo ciudadano mexicano sea donador de órganos y tejidos.
Tras afinar la iniciativa, fue presentada este lunes en el narco del día mundial de donación de órganos y tejidos, la cual contempla dos reformas:
1.- A la Ley General de Salud, la cual contemplaría que desde ahora cualquier ciudadano mexicano mayor de edad sea candidato directo a donar sin que medie una decisión de la familia.
2.- A la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LGIPE), la cual haría que en la credencial para votar con fotografía se incluya de manera visible la leyenda DONANTE, a fin de que la voluntad de la persona quede totalmente manifiesta.
En caso de aprobarse, todo parece indicar será por unanimidad, la reforma permitirá salvar hasta 14 vidas con un solo donante, ello, si se considera que serían 7 órganos (corazón, pulmones, retina, riñones o piel, además de que el hígado se puede dividir hasta en 6, siendo que es el único órgano humano que se puede regenerar a sí mismo.
En el caso de que una persona fallezca, esta sería en automático también donataria de sus órganos o tejidos.
La iniciativa de reforma será presentada esta semana y de inmediato será enviada a comisiones para ser dictaminada y aprobada en el pleno.