En la primera mitad de 2024, México recibió 31 mil millones de intentos de ciberataques, afectando dispositivos conectados.
Los cibercriminales ya no sólo realizan el robo de datos atacando computadoras o teléfonos, sino que también vulneran los electrodomésticos conectados, como refrigeradores o cafeteras, para convertirlos en puntos de entrada a sistemas críticos.
En la primera mitad de 2024, México recibió 31 mil millones de intentos de ciberataques, según Fortinet, y en 2023 la cifra fue de 94 mil millones.
Varios de estos ataques han comprometido la seguridad de instalaciones clave, como las instalaciones nucleares de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y del Poder Judicial de la Ciudad de México (CDMX).
El rezago de 15 años en ciberseguridad en México y la falta de leyes para proteger información vital facilitan esos ataques, explicó Víctor Ruiz, fundador de Silikn.
En agosto de 2024, la Mexican Mafia vulneró los sistemas del Poder Judicial de la CDMX, filtrando información personal de 162 mil abogados y datos sensibles del Tribunal Superior de Justicia y del IMSS, que ahora circulan en la Deep Web.
Con esos datos, los criminales pueden cometer fraudes, extorsiones y manipular procesos legales.
Pemex, la Secretaría de Economía, el SAT y Banxico también son blanco frecuente de ciberataques, con intentos constantes de vulnerar sus sistemas, según Silikn.
Robos millonarios
Los 90 millones de ciberataques que cada año se registran en el mundo causan pérdidas millonarias.
El ransomware, que secuestra datos hasta que se paga un rescate, muestra gran actividad en 2024, con grupos como LockBit, Play, 8Base y Black Basta liderando los ataques.
Entre el cuarto trimestre de 2023 y el primero de 2024, las detecciones diarias de ciberataques aumentaron 32%, y surgieron 10 nuevos grupos de ransomware.
El phishing también es una amenaza creciente: los ataques de este tipo aumentaron 25% y, a través de correos electrónicos, el incremento fue de 47%.
En 2024, estos ataques representaron 90% de las violaciones de datos.
En casi la mitad de los ciberataques, los datos se exfiltraron en menos de un día, detalla Daniela Menéndez, gerente de Palo Networks en México.
Son estas nuevas amenazas de robo de datos las que mantienen encendidos los focos rojos
No es para menos: es constante el riesgo de recibir ataques mediante el gemelo malvado, juice jacking, cryptojacking y ahora este uso de electrodomésticos inteligentes, dispositivos wearables y sistemas de automóviles conectados a Internet.