El Senado de la República avala reformas a las leyes secundarias para la elección de juzgadores el 1 de julio del 2025
Al avalar el pleno del Senado de la República las reformas a las leyes reglamentarias para la elección de juzgadores, quedaron listas las reglas para que los mexicanos, tú puedas elegir a un juez por voto popular.
De esta manera el 1 de julio de 2025 los ciudadanos acudirán a las urnas, por primera vez en la historia de México, para elegir por voto popular al juez que se encargará de sentenciar o exonerar a delincuentes.
Pero también decidirán en temas sobre litigios de herencias, divorcios o cualquier disputa legal.
Aprueban leyes reglamentarias para organizar elección de jueces
Con el voto de la aplanadora de Morena y sus aliados aprobaron reformas a las leyes reglamentarias para la organización de la elección de jueces, magistrados y ministros el primer 1 de julio del 2025, todo en el marco de la reforma judicial.
Las reformas a la Ley General de Procedimientos e Instituciones Electorales y la Ley de Medios de Impugnación fueron avaladas en lo general por 81 votos a favor y 40 en contra, así como en lo particular.
Ambas minutas fueron turnadas inmediatamente a la Cámara de Diputados para su análisis, dictaminación, discusión y, en su caso, aprobación.
El Pleno del Senado sesionó por más de 11 horas
En una larga sesión, de más de 11 horas de discusión, los senadores crearon un nuevo modelo de justicia por medio de la elección libre, directa y secreta por la ciudadanía de las ministras y ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Magistradas y magistrados de la Sala Superior, magistradas y magistrados del Tribunal de Disciplina Judicial, magistradas y magistrados de Circuito y juezas y jueces de Distrito.
Se faculta a Presidencia del INE nombrar a principales funcionarios
Con estas reformas se faculta a la Presidencia del Instituto Nacional Electoral (INE) a nombrar directamente a los principales funcionarios de las áreas ejecutivas, entre ellas las direcciones, unidades técnicas y coordinaciones, sin necesidad de la aprobación del Consejo General.
Se garantiza que juzgadores participantes tengan a salvo sus derechos
Lilia Margarita Valdez Martínez, senadora por Morena expuso que los “dictámenes garantizan que quienes decidan participar tengan a salvo sus derechos y puedan impugnar en caso de no estar de acuerdo con la determinación de no poder contender para ser candidatos a los cargos de jueces, magistrados o ministros”.
De acuerdo a la reforma a Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, los Comités de Evaluación integrarán un listado de las diez personas mejor evaluadas para cada cargo en los casos de Ministras y Ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Magistradas y Magistrados.
PAN reclama modificación sobre el poder del veto a lista de aspirantes
Durante la sesión en el Senado, en el apartado de votos particulares, el PAN reclamó la modificación al artículo 500 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.
El reclamo es que la propuesta de modificación le otorga a la mayoría parlamentaria de Morena en el Congreso el poder de veto en las candidaturas de ministros, magistrados y jueces federales.
El senador panista Ricardo Anaya Cortés, en tribuna, advirtió del derecho de veto que introdujo Morena sin el aval de la presidenta, Claudia Sheinbaum Pardo.
“Si resulta que al que le habían prometido ser ministro, no viene en la lista, pueden devolver la lista completa y ordenar que les manden una nueva y si viene a quien ustedes ya le prometieron ser ministra o ministro, muy sencillo, se dan ustedes el poder en ese artículo 500 para eliminar a los otros nueve”, expuso Ricardo Anaya.
De inmediato, el vicecoordinador de los senadores de Morena, Ignacio Mier subió a tribuna y adelantó que se corregiría el dictamen para ceñirse al texto original.
Nosotros estamos a favor de que se regrese al contenido del texto constitucional reformado, aprobado por la mayoría de los integrantes de este pleno… no va a haber de ninguna manera ningún veto para ninguno de los aspirantes, reitero la vocación que tiene nuestro movimiento es democrático”, dijo Mier.
Señala PRI que jueces representan a la ley y las sentencias no deben ser populares
La senadora del PRI, Claudia Edith Anaya advirtió: “Los jueces no representan a nadie, los jueces representan la ley y las sentencias no deben de ser populares, deben de ser legales, simplemente legales, aventar a los jueces a querer caer en gracia de una ciudadanía, es aventarlos a un populismo punitivo o a un populismo judicial y entonces en vez de tomar criterios jurisdiccionales empezarán a tomar criterios populares”.
Juan Antonio Martín del Campo, del PAN, abordó los riesgos de la reforma: “Lo más crítico de esta reforma es que el crimen organizado también ha puesto precisamente los ojos en esta reforma, por eso vemos que queremos una reforma judicial sí, pero no como se está planteando en este momento”.