Ayer presentó una nueva estrategia para reducir la violencia que se presenta en algunas regiones del país, como Sinaloa, a donde acudió el Gabinete de Seguridad.
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo aseguró que “la estrategia de seguridad va a funcionar, esto es para el pueblo, eso no quiere decir que sea de un día para otro, pero va a funcionar”.
Ante las críticas que se han formulado por la Estrategia Nacional de Seguridad que presentó Omar García Harfuch, secretario de Seguridad Pública federal, Sheinbaum Pardo dijo que la misma va a funcionar.
En conferencia en Palacio Nacional, abundó que este plan propone disminuir los delitos de alto impacto.
“Primero, van a tener más impacto los programas del Bienestar, y eso va a ayudar. Segundo, vamos a fortalecer la atención a las causas, eso va a ayudar, y tercero, vamos a fortalecer la coordinación y la inteligencia y coordinación, eso va a ayudar”, declaró.
Abundó que “va a funcionar la estrategia y vamos a estar informando permanentemente. Nos reunimos todas las mañanas en el gabinete y tomamos medidas todos los días para fortalecer. Cuando haya problemas, también lo vamos a informar, de nosotros siempre van a escuchar la verdad”, manifestó.
El Gobierno de México presentó ayer su plan nacional de seguridad, el cual tiene el objetivo de atender las causas de la violencia y contener la guerra contra el narcotráfico.
Cabe destacar que García Harfuch enunció los cuatro ejes de la estrategia del Gobierno:
- Atender las causas de la violencia
- Consolidar la Guardia Nacional
- Usar inteligencia contra el crimen
- coordinación entre las autoridades
Promete investigación para el caso de “El Mayo”
Claudia Sheinbaum Pardo prometió que se aplicará investigación e inteligencia para poner fin a la violencia generada en Sinaloa por el reacomodo en la estructura del Cártel de Sinaloa.
En un mes, la violencia en aquella entidad ha dejado por lo menos 140 personas asesinadas; ante lo cual, la presidenta anunció el fortalecimiento de las acciones de inteligencia e investigación.
“Inteligencia e investigación lo que tiene son dos cosas, una es atención a las causas, evitar que los jóvenes se incorporen a bandas delictivas, y la otra son detenciones”, acotó.
Visita a Sinaloa
Al ser cuestionada sobre la visita de ayer del Gabinete de Seguridad en Sinaloa, aseguró que los funcionarios se reunieron con la ciudadanía y el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha, y acordaron reforzar la seguridad.
“En Sinaloa se implementará la estrategia nacional presentada esta semana basada en cuatro ejes: atención a las causas; consolidación de la Guardia Nacional; fortalecimiento de la inteligencia e investigación; y coordinación con las entidades federativas.
“Entonces son las dos, es atención a las causas y disminuir la impunidad y para disminuir la impunidad es la inteligencia, la investigación y la coordinación para poder hacer las detenciones de delincuentes que están generando violencia”, recalcó.