Al adelantar este martes, su voto en contra de las leyes secundarias de la reforma judicial, ni la propia bancada del PAN se percató de las contradicciones entre los artículos 94 y 97 de la Constitución sobre el mecanismo para elegir al Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Senadoras y senadores del PAN anunciaron por la mañana, que votarán en contra de las leyes secundarias porque, dijeron, se trata de un engaño que solo busca tener de rodillas a jueces, magistrados y ministros, y son inconstitucionales. Sin embargo, no mencionaron dichas discrepancias en ambos artículos.
Las discordancias son de fondo, pues se contradicen en el tiempo de duración del cargo de presidente de la Suprema Corte y la forma de elección interna entre sus propios pares. La única vía para enmendar el error es a través de otra enmienda constitucional que reforme el artículo 94 para hacerlo compatible con el 97.
Sin embargo, los panistas no se refirieron a eso en su posicionamiento en torno al arribo de las Leyes Secundarias. Sólo repitieron las generalidades del tema. “Sabemos que la reforma al Poder Judicial busca todo menos justicia, busca control y busca terminar con la independencia del Poder Judicial”.
“El tribunal de disciplina que proponen no es más que un tribunal inquisidor que quiere tener de rodillas a jueces, magistrados y ministros”. “Lo que se discute es inconstitucional porque las leyes electorales, federales y locales deben promulgarse y publicarse por lo menos 90 días antes de que inicie un proceso electoral”
El PAN advirtió que el desacato del Congreso a las suspensiones ordenadas por jueces podría llevar a México no sólo a una crisis constitucional y un conflicto entre Poderes, “vamos a entrar en un conflicto con los organismos internacionales a los cuales formalmente México pertenece”.