El presidente de la Mesa Directiva del Senado, Gerardo Fernández Noroña, informó a la Asamblea que la presidencia del Senado recibió dos iniciativas del Ejecutivo Federal, enviadas por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, cuyo objetivo es regular el proceso de elección de jueces, magistrados y ministros en todas sus fases.
Los proyectos legislativos proponen reformas a la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, así como a la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral. Estas iniciativas han sido turnadas a las comisiones unidas de Gobernación y de Estudios Legislativos, encabezadas por Lilia Margarita Valdez Martínez y Enrique Inzunza Cázarez, respectivamente.
La reforma a la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales busca garantizar el voto libre, directo y secreto de la ciudadanía en la elección de los integrantes del Poder Judicial de la Federación. Además, las modificaciones a la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral pretenden asegurar que las personas que participen en este proceso cuenten con un recurso jurisdiccional efectivo.
Con estas propuestas, se busca fortalecer el sistema de elección y garantizar la transparencia y justicia en los procesos para la renovación de los cargos públicos del Poder Judicial.