La vicepresidenta supera en un 3.% al expresidente estadunidense
La vicepresidenta y candidata demócrata Kamala Harris tiene una ligera ventaja sobre el expresidente Donald Trump, a menos de un mes de las elecciones presidenciales en Estados Unidos, según una encuesta nacional divulgada hoy en Estados Unidos.
El sondeo Siena College/New York Times, realizado entre el 29 de septiembre y el 6 de octubre da a la aspirante demócrata el 49% de apoyo electoral, contra un 46% a su oponente republicano.
Es la primera vez desde que Harris relevó al presidente Joe Biden en julio pasado, que se coloca por arriba de Trump, en la que se vislumbra la elección más cerrada del siglo.
Harris, un agente de cambio
La encuesta señaló que la vicepresidenta es ahora vista más que Trump como un agente de cambio, y que ha comenzado a mostrar avance entre votantes registrados como republicanos.
La edad de los aspirantes (78 años de Trump y 59 de Harris) es vista por muchos votantes indecisos, la mayoría menores de 55 años, como un factor importante en la contienda electoral del mes próximo.
Trump, mejor opción para impulsar la economía
Empero, Trump es percibido por la mayoría de los electores como “mejor líder” y como la mejor persona para hacerse cargo de la economía nacional, la mayor preocupación de votantes por encima otros temas, como aborto y migración.
Las encuestas nacionales son un buen barómetro del sentir popular, pero distan mucho de presentar una buena película del peculiar sistema que decide las contiendas: el colegio electoral.
En ese esquema, los expertos señalan que serán los estados de Wisconsin, Michigan y Pennsylvania, los que decidirán la elección del 5 de noviembre próximo
Y en esas entidades, además de Georgia, Arizona y Ohio, los indecisos -estimados en la encuesta en 17 % del electorado- inclinarán la balanza.