La diputada por Morena, Aurora Vanegas, presentó en el pleno del Congreso del Estado, una iniciativa que busca prevenir y sancionar a aquellas personas, que realicen las Terapias de conversión o ECOSIG, que buscan “corregir la orientación sexual de la persona”.
“Las también llamadas terapias de conversión son aquellas prácticas consistentes en sesiones psicológicas, psiquiátricas, métodos o tratamientos que tienen por objeto anular, obstaculizar, modificar o menoscabar la expresión o identidad de género, así como la orientación sexual de la persona en las que se emplea violencia física moral o psicoemocional que atenten contra la dignidad humana”, señaló la legisladora.
La iniciativa tiene como objetivo prohibir la realización, impartición o aplicación de cualquier práctica que busque modificar la orientación sexual o la identidad de género.
Con esto se busca castigar de uno a tres años a cualquier persona moral o física que promueva, imparta, aplique, obligue o financie cualquier tipo de tratamiento que tenga como objetivo obstaculizar, restringir, impedir, menoscabar, anular o modificar la orientación, sexual, identidad o expresión de género auto percibida de una persona.
El personal de salud que tenga alguna relación con este tipo de practicas, además de la sanción se le retirará su cédula profesional de uno a tres años.
Según expuso la diputada Vanegas, esta iniciativa surge tras los casos donde personas son obligadas a someterse a este tipo de terapias.
“En México 1 de cada 20 personas se identifica como parte de la población LGBTIQ+, y de ellas, una de cada 10 afirma haber sido obligada a asistir con un médico, autoridad religiosa u otra persona con el propósito de “corregir” su orientación sexual, lo que es un ataque directo contra este grupo social”, mencionó.
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos, ha identificado y denunciado que este tipo de practicas recurren al abuso verbal, agresiones sexuales y físicas, como golpes o electrochoques, lo que genera graves consecuencias en la perdida de autoestima, pensamientos suicidas, ansiedad, depresión, entre otros.