El Gobierno Federal tiene previsto que la primera ronda de elección a juzgadores sea en junio de 2025.
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo firmó y envió al Senado de la República las iniciativas de leyes secundarias de la Reforma al Poder Judicial de la Federación (RPJF), con el fin de que se lleve a cabo la elección de jueces, magistrados y ministros en 2025.
En conferencia de prensa, Sheinbaum Pardo detalló que estás leyes “tienen el objetivo de hacer más clara o detallar lo que no viene en la Constitución, de la reforma constitucional al Poder Judicial para que a partir del 15 de octubre salga la convocatoria del Senado”.
Expuso que en caso de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) no envié las vacantes del Poder Judicial el Senado utilizará la información pública disponible para realizar esta convocatoria el próximo 16 de octubre.
“Si por alguna razón la Corte no envía las vacantes, el Senado utilizará la información disponible públicamente para poder realizar esta convocatoria”, señaló.
Las leyes permitirán la continuidad y la certeza de la elección
Por su parte, la Consejería Jurídica de la Presidencia de la República, Ernestina Godoy dio a conocer el contenido de las leyes secundarias de la Reforma al Poder Judicial en lo que refiere a la elección de jueces, magistrados y ministros, y destacó que con estas leyes permitirán la continuidad y la certeza de la elección.
La funcionaria detalló que las leyes que se reforman y adicionan son: Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales y la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral.
Objetivo garantizar principios rectores para las etapas de la elección de juzgadores
Ernestina Godoy abundó que el objetivo de dichas leyes es garantizar los principios rectores en cada una de las etapas del proceso electoral para los cargos de elección del Poder Judicial.
Puntualizó que estas leyes se enviarán al Senado por lo que se establecen las reglas de la elección extraordinaria el 1 de junio de 2025.
En esta primera elección se elegirán a los Ministros de la SCJN, Magistrados del TEPJF que se encuentran vacantes, Magistrados del Tribunal de Disciplina Judicial, Magistrados de los Tribunales.
Además de los Colegiados de Circuito y Tribunales Colegiados de Apelación, Jueces integrantes de los Juzgados de Distrito del Poder Judicial de la Federación, Personas Magistradas y Jueces de los Poderes Judiciales estatales.
Godoy enfatizó que el Senado emitirá la convocatoria general a los tres Poderes de la Unión con el objetivo de integrar el listado de las candidaturas de jueces, magistrados y ministros que se elegirán el 1 de junio del próximo año.