Con leyes secundarias se puede mitigar la incertidumbre entre inversionistas, afirma.
La economía mexicana corre el riesgo de caer en recesión en 2025 en caso de que las leyes secundarias no logren mitigar la incertidumbre que ha causado la reforma al Poder Judicial entre los inversionistas, advirtió BBVA México.
El economista en Jefe de BBVA México, Carlos Serrano Herrera, dijo que los mercados financieros han reaccionado de manera negativa a la reforma al Poder Judicial, como lo muestra el incremento en el riesgo país y el comportamiento negativo de otros indicadores.
“Si no se logra revertir la incertidumbre que esto ha causado, creemos que sí existe una posibilidad de ver una recesión el año que viene”, advirtió Serrano, pero descartó un riesgo de fuga de capitales ya que los indicadores fundamentales del país se siguen viendo bien.
Sin embargo, dijo, sí se ve un riesgo de un choque negativo a la inversión, como se vio en 2019, cuando se canceló la construcción del nuevo aeropuerto en la Ciudad de México, y la economía entró en recesión, con un crecimiento negativo, “creemos que sí hay una posibilidad de que esto ocurra”.
Precisó que el escenario base de BBVA México en 2025 es de un crecimiento de 1.0%, pero “no podemos descartar una recesión”, ya que, tras la reforma al Poder Judicial, hasta el año próximo se conocerá cómo funcionará el sistema judicial y quiénes serán los jueces.
Economía en desaceleración
Por otra parte, Serrano Herrera afirmó que la economía mexicana se está desacelerando de manera “notable” desde el cuarto trimestre del 2023, debido a que el consumo está perdiendo terreno y menor inversión, ya que de un crecimiento de casi 14% en 2023, ahora lo hace sólo en 1.6%, en gran medida por la caída en la construcción.
Así, expuso, hay menos inversión pública debido a que el gobierno está destinando menores recursos a las obras insignia del gobierno del expresidente Andrés Manuel López Obrador, así como por la debilidad de la inversión privada a causa de la incertidumbre que genera la reforma al Poder Judicial.
Precisó que el crecimiento para el año próximo será de 1.0%, “siempre y cuando se logre mitigar la incertidumbre que ha generado la reforma al Poder Judicial, porque si no se logra mitigar a través de cambios en leyes secundarias y de mensajes positivos, creemos que incluso el crecimiento puede ser menor a 1.0% el año que viene”.
No obstante, después habrá una recuperación, llegando a tasas de crecimiento de equilibrio de 1.8 por ciento, acotó el economista en jefe de la institución financiera.