Pobladores de Nahuatzen no quieren al Consejo Ciudadano Indígena
La polarización política ya contaminó a los pueblos originarios, ya que los autogobiernos indígenas aprobados por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), tienen problemas interno con sus funcionarios electos en asambleas, como el primer pueblo que tuvo ese tipo de gobierno: Cherán.
Un grupo de pobladores de Nahuatzen bloqueó la carretera, en la salida a Sevina, para impedir el acceso a personal del Instituto Electoral de Michoacán (IEM), quienes iniciaban los preparativos para la consulta de renovación del Consejo Ciudadano Indígena.
Sin embargo y de manera extraoficial se mencionó que los manifestantes eran empleados del ayuntamiento.
El IEM tiene programado realizar de acuerdo a la convocatoria, una consulta de barrios el próximo 13 de octubre y la asamblea general, el 20 del mismo mes, y elegir a los miembros del Consejo Ciudadano.
A decir de pobladores que pidieron guardar el anonimato, la actual administración, que encabeza Sergio Puntos Molina, considera que afecta sus intereses y se opone a realizar dicha consulta; el Consejo Ciudadano manejaría el presupuesto de aproximadamente 32 millones de pesos anuales.
Mientras que el Ayuntamiento, solamente el equivalente a las comunidades de San Isidro, La Mojonera y las rancherías de El Pino y El Padre.
Por ello, al considerar que afecta sus intereses, se han manifestado en contra de la consulta que se habrá de realizar en los próximos días.
Es decir, el Concejo, manejaría el presupuesto de la cabecera municipal y el presidente municipal, de dos comunidades solamente, tomado en consideración que Turícuaro, Comachuén, Artantepakua y Sevina, se manejan con autogobierno.