Señalan legisladores que SCJN no tiene facultades constitucionales por arriba del Legislativo y del Ejecutivo
Legisladores de Morena rechazan la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de revisar el proceso legislativo para aprobar la Reforma al Poder Judicial de la Federación (RPJF).
En tanto que senadores del PRI celebran esta determinación de la Corte de que sí se puede revisar la constitucionalidad de la reforma judicial, la cual ya entró en vigor.
El presidente del Senado de la República, Gerardo Fernández Noroña, de Morena resaltó que el pleno de la Corte demostró su carácter faccioso, al plantear que está por encima del Poder Legislativo.
El vocero de los diputados de Morena, Arturo Ávila, destaca que la SCJN, presidida por la ministra Norma Piña, podría dar un golpe de estado técnico, al atribuirse facultades meta constitucionales para revisar el proceso legislativo de la reforma al Poder Judicial.
El pleno de ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aprobó por mayoría de votos admitir para su discusión y análisis una de las 10 consultas a trámite que hizo la ministra presidenta del máximo tribunal, Norma Piña, para analizar si se admiten o no las impugnaciones que han presentado jueces y magistrados federales para tratar de frenar la reforma judicial.
El presidente del Senado de la República, Gerardo Fernández Noroña resaltó que en la sesión de este jueves, el pleno de la Corte demostró su carácter faccioso, al plantear que está por encima del Poder Legislativo, y que tiene atribución soberana como constituyente permanente de reformar la Constitución.
Gerardo Fernández Noroña desconoce la determinación del máximo tribunal de la Nación de aprobar revisar el procedimiento legislativo mediante el cual se avaló la Reforma al Poder Judicial de la Federación.
“No puede, no debe la Suprema Corte de Justicia de la Nación erigirse como supremo poder por encima del Poder Legislativo y del Poder Ejecutivo y sobre todo del soberano que es el pueblo de México”, reprochó.
Decisión de la Corte podría dar un golpe de Estado técnico: diputados
El vocero de los diputados de Morena, Arturo Ávila, acusó que la SCJN podría dar un golpe de estado técnico, al atribuirse facultades meta constitucionales para revisar el proceso legislativo de la reforma al Poder Judicial.
Aseguró que la reforma fue debidamente aprobada por la Cámara de Diputados y de Senadores, y promulgada por el Ejecutivo federal.
El legislador subrayó que la Suprema Corte está intentando subordinar a otro poder de la Unión, que, además de ser soberano, fue electo por el Pueblo de México.
Ávila mencionó, que pese a la pretensión de la Corte de asumir atribuciones que constitucionalmente no le corresponden, cualquier acción del máximo tribunal no tendría efectos contra la reforma, ya que el Poder Legislativo cuenta con atribuciones únicas en materia constitucional.