La reciente modificación del artículo 123 sólo beneficia a maestros de secundaria y preparatoria, excluyendo a quienes trabajan en niveles preescolar y primaria.
La reforma salarial que modifica el artículo 123 y que la Cámara de Diputados aprobó en días pasados, excluyó a los maestros de educación preescolar y primaria.
El líder de los diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Rubén Moreira Valdez, advirtió sobre esta injusticia, que impone un mínimo de horas trabajadas para acceder a las mejoras salariales, y exhortó al Poder Legislativo a corregir con rapidez esa injusticia.
En ese sentido, el legislador priista propuso al Senado detener la reforma salarial y regresarla a la Cámara de Diputados para incluir a todo el magisterio.
Moreira instó al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y a los profesores senadores a intervenir para corregir esta exclusión.
El diputado advirtió que “maestras y maestros de educación inicial, preescolar y primaria, se enfrentarán a una injusticia si no actuamos rápido».
«Morena y sus aliados presumen mejoras salariales, pero lo que aprobó la Cámara de Diputados sólo beneficia a profesores de tiempo completo”, explicó.
En un video difundido en sus redes sociales, Moreira detalló que la reforma favorece únicamente a quienes cumplen con el número suficiente de horas en secundaria y preparatoria.
Subrayó la importancia de incluir a los maestros de educación básica, especialmente a aquellos en niveles iniciales, preescolar y primaria, que trabajan jornadas completas pero no alcanzan el número de horas para ser considerados de tiempo completo.
Moreira añadió que debe incluirse un artículo transitorio que especifique de dónde los estados y municipios obtendrán los recursos para cumplir con estas obligaciones. Enfatizó la necesidad de modificar el presupuesto federal para transferir los fondos necesarios.
“Maestras y maestros, exijan que este beneficio llegue a todos ustedes”, urgió el legislador priista.