La diputada Julieta Vences Valencia, de Morena, expuso que también deben elaborarse reformas para garantizar plenos derechos a las mujeres
«Ya tenemos una mujer en la Presidencia de la República, ya logramos la paridad en la Cámara de Diputados. Ahora lo que sigue es despenalizar el aborto», afirmó la diputada de Morena, Julieta Vences Valencia.
Vences Valencia señaló que la LXVI Legislatura debe aprovechar este momento para saldar esa deuda histórica con las mujeres.
«Somos 251 diputadas en el Congreso de la Unión. Es el momento de hacer realidad este cambio», indicó la legisladora.
La diputada adelantó que presentará una iniciativa para reformar el Código Penal Federal y despenalizar el aborto, además de que promoverá una reforma constitucional que permita la interrupción legal del embarazo.
Además, Vences Valencia anunció que, con esos propósitos, impulsará una iniciativa de reforma a la Ley General de Salud para garantizar que todos los hospitales y nosocomios del país cuenten con presupuesto y puedan atender a las mujeres que lo necesiten.
La legisladora anunció que promoverá parlamentos populares en todo el país para escuchar las demandas de las mujeres.
«Estas mujeres han sido estigmatizadas y señaladas durante años por ejercer libremente su sexualidad. No podemos seguir permitiendo que una mujer sea criminalizada por decidir sobre su cuerpo», expresó.
Finalmente, exhortó a todas las diputadas a unirse para seguir aprobando iniciativas que amplíen y fortalezcan los derechos de las mujeres.
«Ya conquistamos la Presidencia y la paridad. Ahora es el momento de conquistar el derecho a decidir. Tenemos que defender los derechos que aún no se han logrado», concluyó.