Los trabajadores de los 32 circuitos judiciales de todo el país acordaron continuar con el paro de labores para protestar en contra de la reforma constitucional al Poder Judicial de la Federación, que busca elegir por voto popular y tómbola a ministros, magistrados y jueces.
La Presidenta, Claudia Sheinbaum Pardo criticó en su primera conferencia “mañanera” esta decisión, “que sigan en paro y cobrando su salario”, ya que con la reforma aprobada no se le violan sus derechos laborales.
No hay razón para que estén en paro, ninguna, porque cuando está en paro el Poder Judicial las órdenes de aprehensión se detienen, entonces, ¿cómo en paro y además cobrando su salario? Nosotros no estamos de acuerdo, pero respetamos”, dijo.
Sin embargo, el comité de diálogo de los 32 circuitos unidos de la República mexicana, aseguran que “han decidido continuar con la suspensión de actividades de manera indefinida” y esperarán la resolución del Consejo de la Judicatura que sesionará la tarde de este miércoles 2 de octubre.
En el documento presentado ante el pleno Consejo de la Judicatura Federal, fue avalado por mil 342 juzgadores. Por tanto, catalogaron las declaraciones de Claudia Sheinbaum de “banales y sin fundamento”.
El Poder Judicial de la Federación no ha suspendido ni ha cesado en sus funciones; se siguen atendiendo casos urgentes en atención a esa responsabilidad y a la función jurisdiccional que nos encomendó la Constitución”, señaló.