La FGR lleva a cabo una investigación sobre este ataque de militares, mientras que la SRE se pondrá en contacto con las naciones de origen de los migrantes fallecidos.
Ante el ataque de militares en contra de migrantes en Chiapas, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, lamentó este hecho y acotó que los efectivos implicados están a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR).
En conferencia de prensa, Sheinbaum Pardo expuso que ya se realiza la investigación correspondiente para el deslinde de las responsabilidades por este ataque de militares a migrantes.
“Primero, es un hecho lamentable que tiene que ser investigado y sancionado. Los elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional que dispararon ya están puestos a disposición de la Fiscalía General de la República.
“Es la Fiscalía quien tiene que hacer la investigación de cómo ocurrieron los hechos, las responsabilidades, si hay responsabilidad adicional de mandos, o solamente de los soldados que dispararon y cómo ocurrieron los hechos. Está la investigación, no sólo es la Policía Militar la que tiene que hacer la investigación, sino también la Fiscalía General de la República”, puntualizó.
La jefa del Ejecutivo también dejó claro que esto “no puede repetirse, por lo que se están tomando las medidas; di instrucciones al general secretario para que esto ocurra así”.
La Sedena reconoce participación de militares
Ayer, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) reconoció que sus efectivos abrieron fuego en contra de una camioneta en la que transportaban a los migrantes, debido a que no se detuvo cuando se le marcó el alto para una revisión.
En este hecho, ocurrido en la carretera entre Villa Comaltitlán y Huixtla, en Chiapas, murieron seis migrantes y 10 más resultaron heridos.
Por último, Claudia Sheinbaum refirió que las Secretarías de Gobernación (Segob) y de Relaciones Exteriores (SRE) “están en contacto con las embajadas para poder dar apoyo a familiares de las personas que fallecieron y en contacto con todo lo que se requiera”.