La presidenta anunció el fin de la Usicamm, que determina la contratación y promoción de maestros
Desaparecer la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y Maestros (Usicamm) y buscar alternativas para la “contratación, promoción y permanencia” de los docentes del país es uno de los 10 compromisos en materia educativa de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
“El magisterio nacional seguirá siendo reconocido por su noble tarea. Con esto en mente, vamos por fin a desaparecer la Usicamm y vamos a trabajar conjuntamente en un nuevo sistema de contratación, promoción y permanencia que garantice los derechos laborales y el derecho a la educación”, dijo Sheinbaum el martes en su primer discurso como Presidenta en el Zócalo capitalino.
La Usicamm es un órgano administrativo de la Secretaría de Educación Pública (SEP) que surgió como resultado de la reforma educativa de 2019 y cuyo objetivo es establecer procesos de evaluación y promoción de las y los docentes. Dicha Unidad se regula por la Ley General del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros.
En su proyecto denominado 100 pasos para la transformación, la mandataria sostiene la necesidad de revisar “los temas relativos a la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y Maestros, que permita de manera transparente la admisión y promoción del magisterio”.
El compromiso es resultado de una demanda constante tanto del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) como de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) que acusan que el Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros (Sicamm) vulnera los derechos laborales y salariales del personal docente.
“Nosotros hemos demandado la abrogación de la reforma educativa actual y en este caso de leyes secundarias como la del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros. El problema es que había el compromiso de modificar la reforma anterior de Peña Nieto”, dijo Pedro Hernández, secretario general de la Sección 9 democrática de la CNTE, en entrevista con El Sol de México.
“Efectivamente se aprobó, se quitó la parte punitiva de permanencia; es decir, que antes planteaba que los maestros cada determinado tiempo tenían que ser sometidos a una evaluación para su permanencia, si continuaban o no en el servicio educativo. Entonces eso sí se quitó, pero quedaron algunas otras cosas como el ingreso de nuevos docentes, nuevamente con procesos de evaluación”, indicó.