Con una propuesta de cambio constitucional, Claudia Sheinbaum busca el fin de la violencia contra las mujeres y la igualdad sustantiva para empoderarlas.
Ante la actual situación de violencia contra las mujeres, el Gobierno federal propuso al Senado de la República una serie de iniciativas de reformas que garanticen los derechos y se dé mayor protección a las mexicanas.
La presidenta Claudia Sheinbaum enviará modificaciones a los artículos 4, 21, 41, 73, 116 y 123, así como siete ordenamientos jurídicos en materia de igualdad sustantiva, perspectiva de género, derechos de las mujeres a una vida libre de violencia, cuidados, seguridad y procuración de justicia, así como trabajo.
En conferencia de prensa, dijo que con la reforma se fortalecerán los derechos de las mujeres, además de redactar una cartilla de mujeres que ayudará a que se conozca del tema.
Sheinbaum Pardo afirmó que con estas modificaciones constitucionales se incluyen la igualdad sustantiva, es decir, las características especiales que tienen las mujeres, así como el derecho a la vida libre de violencia y que no exista más una brecha salarial, para que hombres y mujeres ganen lo mismo por el mismo trabajo.
Expuso que se amplía la obligatoriedad de la paridad de género en toda la administración pública federal y estatal para los gabinetes de estados y municipios; además, se busca fortalecer las medidas de protección para las mujeres en materia de violencia digital, con la Ley Olimpia, para que las leyes garanticen que el agresor salga de casa.
Las modificaciones que se proponen garantizarán mayor protección para las mujeres frente a la denominada violencia vicaria.
En todos los estados habrá fiscalías en delitos por razón de género
De acuerdo con el proyecto presentado por la presidenta Sheinbaum Pardo, se dispone que todas las entidades federativas cuenten con fiscalías de investigación en delitos por razón de género y con ello establecer instituciones de seguridad pública y procuración de justicia, ajustando sus actuaciones con perspectiva de género.
La idea es dejar claro en la Constitución el derecho de todas las personas a una vida libre de violencia, así como la disposición de que el Estado mexicano garantice sus deberes con las mujeres en la actuación para garantizar una vida libre de violencia.
En la propuesta de reforma, el Gobierno federal establecerá que las autoridades puedan conocer las medidas de protección que deriven de los delitos del fuero común por razones de género.
Así mismo, se propondrá tener mayor coordinación y colaboración institucional entre los tres órdenes de gobierno, por lo que se creará el Registro Nacional de Medidas de Protección de las mujeres, adolescentes, niñas y niños.