Las jefas de familia, amas de casa, trabajadoras y educadoras del nivel básico merecen tener la oportunidad de desarrollarse profesionalmente, mientras sus hijos reciben el cuidado adecuado en Estancias Infantiles, programa que Morena eliminó durante el mandato de López Obrador.
Así lo expresó este jueves el diputado federal del PAN por la Ciudad de México, Daniel Chimal García, quien adelantó que está trabajando en un Punto de Acuerdo para exhortar al gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum a reconsiderar, en el Presupuesto 2025 que enviará a la Cámara de Diputados, un apartado que garantice la reactivación de estas estancias de cuidado infantil.
«Como candidata, Sheinbaum prometió apoyar a las mujeres y no dejarlas solas. Es momento de que cumpla su palabra e incluya en su propuesta de proyecto económico el plan de rescate de las Estancias Infantiles», señaló el legislador.
A su vez, recordó que el cierre de 10 mil Estancias Infantiles afectó a cerca de 400 mil niños y niñas de entre cero y tres años.
«Durante ese tiempo, López Obrador acusó a las administradoras de las estancias de ser corruptas, mientras la entonces jefa de Gobierno de la Ciudad de México guardaba silencio», añadió.
El diputado también subrayó que la desaparición de este programa representó un duro golpe para la economía de miles de familias, ya que muchas mujeres jóvenes y trabajadores con hijos pequeños tuvieron que abandonar sus estudios o empleos para encargarse del cuidado de sus hijos.
«Cuando las Estancias Infantiles estaban en funcionamiento, las madres sabían que sus hijos e hijas estaban bien cuidados y participaban en procesos pedagógicos adecuados para su edad. Sin embargo, Morena destruyó esos sueños de progreso para las mujeres», lamentó.
Ahora, bajo el liderazgo de una mujer joven como Sheinbaum, el gobierno federal debe ser coherente y atender las demandas de las mujeres que exigen espacios para su desarrollo.
El panista destacó que la propuesta de reactivar las Estancias Infantiles debe contar con el apoyo de las bancadas oficialistas, ya que en varios estados de la República se trata de un reclamo generalizado.
«Se ha hecho en la alcaldía Benito Juárez, en Álvaro Obregón, y pronto veremos un ejemplo en Guanajuato», concluyó.