Gobierno estatal y municipal firmaron el convenio
Después de seis años de permanecer “independiente” al esquema de seguridad estatal, este miércoles la ciudad capital del estado de Morelos se sumó a la estrategia estatal de seguridad conocida como Mando Coordinado, antes Mando Único.
El gobierno del estado de Morelos y el Ayuntamiento de Cuernavaca firmaron el convenio correspondiente, con lo que Cuernavaca se suma a dicha estrategia de la que permaneció fuera seis años, mismos en que no hubo coordinación en materia de seguridad del estado.
Margarita Gonzalez Saravia, gobernadora del estado de Morelos, destacó que el alcalde de Cuernavaca, José Luis Uriostegui Salgado haya decidido sumarse a la estrategia de seguridad estatal para lograr una coordinación en la materia, puesto que, en algunos registros, la capital está considerada como una de las ciudades más violentas del país.
Por su parte, el alcalde José Luis Uriostegui Salgado reconoció que con este convenio, Cuernavaca no solo crecerá en materia de coordinación en seguridad, sino también en la relación con el gobierno del estado, aunque aseveró que la policía preventiva municipal no pasará al estado.
Cabe recordar que desde 2018 la relación entre el gobierno estatal y municipal era tensa por la diferencia entre los alcaldes Antonio Villalobos Adán y José Luis Uriostegui, con el exgobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo.
Desde el 2021, Cuernavaca había impulsado su propia estrategia de Seguridad, incluso construyó e invirtió en un C2, pero la falta de presupuesto le impidió tener más policías, así como equipo suficiente como patrullas y armamento.
En este sentido, los crímenes de alta peligrosidad se incrementaron sin poder cubrir los requerimientos de la población en materia de prevención del delito y en combate a la delincuencia organizada.