Las mañaneras del pueblo serán temáticas y este primer mensaje está dedicado a la represión del 2 de octubre de 1968.
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, inició con el ciclo de sus conferencias de prensa matutinas a las que denominó “Mañaneras del pueblo” y en esta, anunció que se ofrecerán disculpas a los familiares víctimas de la represión del 2 de octubre de 1968.
En el Salón Tesorería del Palacio Nacional, Sheinbaum Pardo mencionó que el 2 de octubre representa una fecha histórica para el pueblo de México y con ello mostró un video donde hizo una relatoría de los hechos ocurridos.
“Buenos días, ¿cómo están? casa llena. El día de hoy en la primera mañanera del pueblo, el segundo piso de la Cuarta Transformación, lo vamos a dedicar al 2 de octubre. El 2 de octubre no se olvida. Hace 56 años en la plaza de Tlatelolco, después de un movimiento estudiantil que pedía libertad”, dijo.
La mandataria recordó que se trata de una de las mayores atrocidades que ocurrieron en México en la segunda mitad del siglo XX, ordenada por el entonces presidente Gustavo Díaz Ordaz.
Manifestó que es “hija del ‘68”, debido a que su madre, quien en ese entonces fungía como profesora del IPN, participó activamente en el movimiento.
La titular de la Segob ofrece disculpas a los afectados
Señaló que el Gobierno Federal, a través de Rosa Icela Rodríguez, titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), dará disculpas públicas a los afectados por los actos cometidos.
En su oportunidad, Pablo Gómez Álvarez, titular de la UIF, consideró que el movimiento de 1968 fue un acto de lucha social y un parteaguas en la vida democrática del país.
Dijo que el movimiento del 68 no sólo fue una manifestación en la Ciudad de México, sino que fue un movimiento en todo el país.
Enfatizó que hay muchos que consideran que en el movimiento del 68 fue una trama internacional o conspiración, al grado de señalar que estaba ligado a manifestaciones cubanas.
Cambios en las mañaneras
La presidenta anunció que habrá un nuevo esquema en las conferencias y detalló que los lunes estarán dedicados a la vida saludable, los martes al humanismo mexicano y la memoria histórica.
Retomará el “quién es quién en las mentiras”, los miércoles, sólo que ahora se le denominará “Detector de mentiras” y podrán participar los ciudadanos.
Para los jueves se abordará el tema de mujeres en la historia y los viernes se tendrán temas denominados “suave Patria”.