A pocos días del cambio de gobierno en México, el presidente del Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés, hizo un llamado a la próxima presidenta de la República, Claudia Sheinbaum, para que se distancie del legado de Andrés Manuel López Obrador, a quien acusó de haber dejado un país dividido, incendiado y en crisis.
Como ya lo hiciera en dos ocasiones anteriores (cuando fue electa y tras haber la elección) y en las que la morenista le respondiera que jamás habrá distanciamiento de AMLO por ser su próximo mandato el ‘Segundo Piso de la Transformación’, Cortés exhortó a Sheinbaum a escribir “su propia historia”, enfocada en el diálogo, la construcción de consensos y el respeto a la pluralidad, la democracia y el Estado de Derecho.
En su mensaje, el dirigente panista subrayó que el país atraviesa graves problemas en materia de seguridad, economía y salud. Destacó que, bajo el gobierno de López Obrador, México ha registrado más de 198 mil homicidios dolosos y una deuda pública que asciende a 16.4 billones de pesos, equivalente al 49.7% del PIB.
Cortés insistió en la necesidad de un cambio genuino y exhortó a los ciudadanos a mantenerse vigilantes del nuevo gobierno para evitar que se repitan los mismos errores. Asimismo, urgió a que se retome el camino de la gobernabilidad y se busque un país con mayor tranquilidad y progreso.
Sheinbaum tomará posesión el próximo 1 de octubre, convirtiéndose en la primera mujer de la historia en presidir el país.