Al término de la instalación de la LXI Legislatura del estado de Querétaro, Guadalupe Murguía coordinadora de senadores del Partido Acción Nacional (PAN), reconoció que la incorporación de Miguel Ángel Yunes a Morena, obedece a una negociación con el gobierno federal.
Indicó que la decisión de Yunes refleja su conveniencia personal, aseverando que “así le convino, así lo negoció y tiene que seguir pagando lo que negoció con la 4T”.
“Hay que trabajar para nosotros posicionar aquello de lo que estamos convencidos, ya el tiempo, a ver cómo se dan las cosas”, destacó Lupita Munguía.
Cabe señalar que el senador Miguel Ángel Yunes Márquez quien dio su voto a Morena y sus aliados para lograr la mayoría calificada para aprobar la Reforma Judicial, fue designado como secretario de la Comisión de Justicia, la cual preside Javier Corral, una posición que le corresponde a Morena.
La panista también denunció que alrededor de 14 congresos locales operan bajo un “servilismo” hacia el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y criticó la rapidez con las que aprueban reformas impulsadas desde el Ejecutivo.
Impugnarán reforma
El PAN presentará un recurso de inconstitucionalidad en contra de la reciente reforma a la Guardia Nacional, confirmó Murguía. La senadora señaló que la reforma contraviene tratados internacionales suscritos por México, especialmente en materia de derechos humanos.
Sin embargo, no precisó cuándo se presentarán estas acciones legales.