Artesanos y vendedores de Lelés, son sancionados con 3 mil 300 pesos por ofrecer sus productos en la vía pública, y fuera del Mercado Artesanal.
Lelés, artesanías, dulces, bolsas tejidas o chinas, plantas y vestidos forman parte de los decomisos que realizan las autoridades en el Centro Histórico.
Según vendedores, la mayoría de origen otomí, que insisten en ofrecer sus productos en las calles del primer cuadro de la capital, los mercados no dejan las ganancias mínimas para su sostén familiar.
Sin embargo, otros reconocen que cuentan con liderazgos que los impulsan y apoyan para la venta en andadores. Aseguran que son liderazgos de sus comunidades o del “Frente Campesino”, del “Francisco Villa”, incluso, de Morena.
La Dirección de Inspección Municipal de Querétaro realiza entre 10 y 15 decomisos diarios, principalmente en el Centro Histórico, informó Juan Carlos Arreguín, subsecretario de Gobierno de la capital del estado.
En relación a los recientes decomisos de mercancía de artesanas indígenas, señaló que ya no cuentan con tolerancia para vender fuera del Mercado Artesanal y subrayó que de insistir podrían perder sus lugares dentro del recinto.
“Algunos de repente salen, y se les ha advertido de manera muy clara y categórica que, si insisten en este proceder, perderán su espacio dentro del mercado artesanal. Ya hemos apercibido a 22 personas; por supuesto que lo pueden perder (su puesto)”, informó Juan Carlos Arreguín.
Aseguró que los operativos son permanentes y buscan regular el ambulantaje conforme a las normas municipales. Se exhorta de manera verbal a los vendedores que infringen las regulaciones y, en caso de que no acaten las indicaciones, se procede al aseguramiento de la mercancía.
Finalmente recordó que las multas para quienes incumplen el reglamento varían desde amonestaciones hasta sanciones económicas de hasta 200 UMAS o 3 mil 300 pesos, y en muchos casos los vendedores prefieren abandonar su mercancía antes de continuar con el proceso.