La bancada de Morena afirmó que la transformación de la policía en la CDMX ha dado resultados en la reducción de delitos de alto impacto, con lo cual las y los capitalinos pueden acceder al derecho humano de la seguridad ciudadana.
Lo anterior, durante la comparecencia del secretario de Seguridad Ciudadana, Pablo Vázquez ante el Pleno del Congreso la diputada Yuriri Ayala resaltó que, debido a las estrategias implementadas por dicha institución, se redujo el 60% de los delitos de alto y bajo impacto además de la mejora en más de 30 puntos porcentuales en la percepción de seguridad.
“Estos logros reflejan un compromiso firme con una estrategia integral que no solo enfrenta la criminalidad, sino que ataca las causas profundas de las violencias”, remarcó
La también, diputada presidenta de la Comisión de Seguridad Ciudadana, dijo que otro ejemplo claro es la profesionalización y certificación de la policía con base al respeto de los derechos humanos y perspectiva de género.
Además de, las iniciativas como las patrullas violetas y la campaña “¡Únete! Activismo para poner fin a la violencia contra las mujeres y las niñas”, también son muestras de que la verdadera seguridad se alcanza cuando los derechos humanos son protegidos y se abordan las causas estructurales de la violencia.
A su vez, la diputada morenista Cecilia Vadillo afirmó que estrategias como las que se implementaron en las Alcaldías donde gobierna la oposición, sirvieron de poco, ya que Benito Juárez y Miguel Hidalgo ocupan el segundo y cuarto lugar, respectivamente, con el mayor número de incidencias delictivas.