El Consejo Mundial de Geoparques impone tarjeta amarilla por irregularidades y falta de conservación.
El Geoparque Comarca Minera Hidalgo, con 31 geositios y ubicado en el estado de Hidalgo, podría perder el reconocimiento de la UNESCO en 2026, luego de que el Consejo Mundial de Geoparques lo revisó y encontró basura, falta de señalización, destrucción de geositios y andadores, así como la explotación de obsidiana y otros materiales no renovables, lo que resultó en la imposición de una tarjeta amarilla.
Actualmente, México cuenta con dos parques con este estatus: el Geoparque Comarca Minera y la Mixteca Alta de Oaxaca. En caso de perder la categoría, la población que se beneficia del turismo y actividades asociadas podría verse perjudicada por una menor afluencia de visitantes extranjeros.
Ese consejo advirtió a los responsables y otorgó un periodo de dos años para cumplir con las recomendaciones y parámetros señalados, manteniendo así la calidad de los Geoparques Mundiales de la UNESCO.
Para Hidalgo, éste es el único reconocimiento internacional en la materia y su pérdida afectaría significativamente, según especialistas.
Desinterés institucional
“Esto pone de relieve el desinterés de las instituciones en cumplir con los lineamientos del programa de la UNESCO”, señalaron. Exigen una gestión participativa reconocida legalmente, así como medidas para la conservación de los geositios como patrimonio geológico de importancia histórica.
Las revisiones pueden incluir los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), como el uso eficiente del agua y la sustitución del asbesto en las redes hidráulicas, indicó Juan Carlos Mora Chaparro.
El responsable científico del geoparque agregó que se ejecutan programas para reducir los residuos sólidos, separación desde el origen, reciclaje y equidad, así como la realización de talleres para la inclusión de las comunidades.
El Geoparque tiene un valor científico, educativo y turístico. Los sitios pueden ser paleontológicos, zonas con rastros de vida primitiva, volcanes, montañas, cañones, calderas o cataratas.
La Comarca Minera es una de las 10 regiones geográficas y culturales del estado de Hidalgo, con 97% en el eje neovolcánico transmexicano y 3% en la Sierra Madre Oriental, teniendo como enclave a Pachuca de Soto, rica en yacimientos de metales como plomo, oro y plata.
Comarca Minera
El Geoparque está en la parte centro-sur del estado de Hidalgo. La Guía de geositios de la Comarca Minera de la Universidad La Salle Pachuca señala que abarca territorios de Atotonilco el Grande, Epazoyucan, Huasca de Ocampo, Mineral del Chico, Mineral de la Reforma, Mineral del Monte, Omitlán de Juárez, Pachuca de Soto y Singuilucan.
Incluye también los geositios de Prismas Basálticos, Cerro de Las Navajas y Parque Ecológico Cubitos, así como Piedra del Comal, Peña del Aire y el Museo de Mineralogía.
Los geositios expresan la historia geológica del territorio y revelan su relación con la cultura y la creación de espacios históricos a partir de la minería y la metalurgia.
Investigadores de la UNAM, de la Universidad de Barcelona y del propio geoparque presentaron un documento que justifica la importancia del lugar.
Geopatrimonio
En la “Cartografía geológica para la gestión del geopatrimonio y la planeación de rutas geoturísticas: Aplicación en el Geoparque Mundial de la UNESCO Comarca Minera, Hidalgo”, se señala que la geodiversidad del Geoparque Comarca Minera incluye elementos geológicos (rocas, minerales, fósiles) y geomorfológicos (formas de relieve, procesos físicos).
La zona abarca edades desde el Cretácico hasta el Holoceno.
Agrupa las rutas Geo-natural, Geo-cultural, Humboldt, Histórica-Minera y de la Mixteca Alta, siendo parte de los elementos que demuestran la megageodiversidad de México.
La Comarca Minera de Hidalgo es, desde mayo de 2017, un Geoparque Mundial de la UNESCO, geopatrimonio internacional con el sistema de clase mundial de Pachuca-Real del Monte, tipo tridimita, cristobalita y basaltos de Huasca de Ocampo.
También incluye el patrimonio industrial minero con vestigios prehispánicos y haciendas de beneficio coloniales.
La denominación del Geoparque Comarca Minera de la UNESCO, mediante su programa Internacional de Geociencias y Geoparques Mundiales, fue otorgada al estado de Hidalgo en mayo de 2017 y fue la primera con este estatus. Forma parte de la Red de Geoparques de América Latina y el Caribe.