Hundimientos provocados por intensas lluvias afectaron sus 75 casas
Tras una exhaustiva revisión en la comunidad El Mamey de esta localidad, geólogos de la Coordinación General de Protección Civil y Gestión Integral de Riesgos del Estado de México, la declararon inhabitable, debido a los riesgos que implican los hundimientos y deslaves ocasionados por las intensas lluvias.
Ante esta situación, el delegado de la comunidad de El Mamey, José Juan Olayo Vargas, recordó que precipitaciones pluviales que cayeron la noche del pasado 17 de septiembre, afectaron severamente las 75 casas, por lo que sus habitantes tienen que evacuar no sólo sus hogares, sino también la zona por cuestiones de seguridad.
El representante de esta comunidad, explicó que los geólogos que acudieron de esta dependencia les explicaron que los terrenos donde está asentada son inestables y ya no son habitables, lo que afectará a casi un centenar de familias y unos 450 habitantes de El Mamey, según un censo preliminar.
Los expertos les informaron que estos terrenos podrían usarse como tierras de cultivo, pero ya no para vivir en ellos.
Dada la falta de albergues para las personas afectadas, las familias de la comunidad han tenido que buscar refugio con amigos y familiares de comunidades cercanas como el Sauz, El Salitre, Llano Grande, San José La Laguna y El Platanar.
En este sentido, el delegado pidió el apoyo del Gobierno estatal y de la comunidad para ayudar a las personas damnificadas, con despensa, agua potable y colchonetas.
Desde el 17 de septiembre pasado, esta región del municipio de Tejupilco sufrió por deslaves y desbordamiento de afluentes que en la región conocida como San Lucas del Maíz, que dejó incomunicadas a las comunidades de El Platanal, La Fundadora, Melchores, Agua Negra y El Mamey.