Asegura que la reforma en la materia no garantiza que estados y municipios vayan a tener mejores policías
El traspaso de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) no va a solucionar el problema de la seguridad, pues viola tratados internacionales y se corre el riego de que el país ingrese en una espiral de violencia, expuso Rubén Moreira.
El coordinador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados advirtió además que esta reforma no garantiza que los estados y municipios vayan a tener mejores policías.
Lamentó que los legisladores de la mayoría de Morena y sus aliados no esperaran el cambio de gobierno para que la nueva presidenta asumiera una reforma tan trascendental; además, dijo que es una pena que se vaya a tener un superpolicía sin policías.
En el programa “Con Peras, Manzanas y Naranjas”, el líder congresista indicó que esto se evidencia cuando el 19 de septiembre fue uno de los días más violentos del año, con 99 homicidios, sólo rebasado por 104 registrados en mayo y 103 en abril.
“Ellos, los de Morena, dicen que bajó la violencia. Yo no veo cómo 200 mil sean menos que 150 mil del sexenio de (Enrique) Peña Nieto”, enfatizó.
No hay un modelo de seguridad, afirma
Por ello, Rubén Moreira insistió en que el prestigio del Ejército no garantiza el éxito de las operaciones de la Guardia Nacional porque no hay un modelo de seguridad.
Subrayó, militarizar a esta institución que se creó bajo adscripción y mando civil le pega a la seguridad pública y al modelo de defensa nacional, porque todo pareciera indicar que quieren desaparecer al Ejército.
El coordinador priista lamentó que la gran experiencia de las constituciones de 1857 y de 1917 se tirara por la ventana, porque en esos dos momentos históricos se determinó la función del Ejército sin ninguna relación con la seguridad pública.
Recordó que el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo muchas veces que se tenía que construir una República civil y el Ejército a los cuarteles, lo cual fue secundado por líderes morenistas.
Durante la discusión del dictamen, Rubén Moreira aseveró que no se puede entender la paz de muchos lugares sin el auxilio del Ejército, pero la paz solamente va a lograrse con una instancia de carácter civil que esté acotada, conforme el artículo 1 de la Constitución, por lo que exhortó a construirla.
Conseguir la paz es obligación de los tres órdenes de gobierno, pero lo que construyen los legisladores de Morena y sus aliados es un gran problema para el siguiente gobierno, con menos Ejército, menos Marina y una corporación de carácter militar, puntualizó.